fbpx
La deuda de Michoacán asciende a 35 mmdp al cierre del 2016

Michoacán, décimo lugar en endeudamiento a nivel nacional

Jul. 04. 2017. 17:26
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Morelia.- Michoacán está en el décimo lugar de endeudamiento dentro del Sistema de Alertas de las Entidades Federativas revelado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La deuda de la entidad supera los 21 mil millones de pesos, lo que la pone por encima de estados como Quintana Roo, en la que ya hay una investigación abierta en contra del ex gobernador, Roberto Borge Angulo, para determinar en dónde se aplicaron sus 19 mil millones de pesos de endeudamiento.

Michoacán alcanza niveles de endeudamiento similares a entidades como Chiapas, Jalisco y Sonora, justo por debajo de los estados más endeudados del país como Coahuila, Nuevo León, Veracruz y Chihuahua.

De acuerdo con la revisión de la Cuenta Pública 2016 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Michoacán se encuentra en foco amarillo derivado de su endeudamiento, lo que significa que sus niveles de deuda no son sostenibles y pudiera derivar en insolvencia económica para 2018.

En Michoacán todos los indicadores de deuda alertan posible insolvencia a corto, mediano y largo plazo, incluyendo pagos a proveedores y contratistas, así como Servicio de la Deuda y de Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición.

A corto plazo, Michoacán ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en endeudamiento con proveedores y contratistas con una deuda de 7 mil 611 millones de pesos que se tiene que liquidar antes de que termine la administración del perredista.

Actualmente, la deuda representa el 32 por ciento de los ingresos totales de Michoacán pero es casi un 10 por ciento más de sus Ingresos de Libre Disposición, que son los recursos que deberían destinarse a disminuir el endeudamiento de la entidad.

Michoacán bajo la lupa

Baja California, Chihuahua, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Veracruz y Zacatecas se encuentran en la mira de la SHCP debido a sus crecientes niveles de endeudamiento y la falta de recursos para solventarlo.

Una de las medidas implementadas por la Secretaría de Hacienda será limitar el tope de endeudamiento de estas entidades al 5 por ciento de sus ingresos de libre disposición, lo que para Michoacán representa menos de 960 millones de pesos para el 2018.

Para poner en contexto, solamente en 2016, la administración de Silvano Aureoles Conejo aumentó el endeudamiento de la entidad en casi 5 mil millones de pesos, durante su proyecto de reingeniería de la deuda pública.

Además, la SHCP propuso regular los excedentes de los recursos federales que reciban las entidades que están “en observación” como Michoacán, ya que le dará prioridad a que los excedentes sean utilizados para solventar las deudas en estos estados de la República.

Michoacán está en la lista roja de entidades con montos de deuda que superan sus propios Ingresos de Libre Disposición con un 110 por ciento, lo que lo pone al nivel de estados como Veracruz con un 125 por ciento, Sonora con 121 por ciento y Nuevo León con 117 por ciento.

Así que Michoacán tendrá que acatar las disposiciones de no superar el 5 por ciento del endeudamiento público con respecto a sus Ingresos de Libre Disposición y, al mismo tiempo, generar los recursos suficientes para pagar sus obligaciones a corto plazo, sobre todo con proveedores y contratistas.