fbpx
Bloqueos del tren han generado afectaciones de 7500 mdp a Michoacán: Sedeco

Michoacán en recesión económica: Heliodoro Gil

Ago. 08. 2019. 15:55
  |  
Redacción IDI Media
Redacción IDI Media
Compartir

Por: Ibeth Cruz Alonzo

Desde los últimos tres trimestres, Michoacán entró al «tobogán» de recesión económica dado el bajo crecimiento que tuvo en actividades industriales, la inversión pública y probada, así como en servicios de comercio y otros, reveló el coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), Heliodoro Gil Corona.

En rueda de prensa, el economista dio a conocer que Michoacán tiene una tendencia de crecimiento económico este año del 0.4 por ciento, la cual ha ido disminuyendo considerablemente desde el primer trimestre de 2018 que cerró con una tasa del 3.4 por ciento.

En este sentido, explicó que en el periodo de julio a septiembre del año anterior, Michoacán tuvo un decrecimiento económico el 1.7 por ciento que siguió al 0.9 por ciento en octubre a diciembre de 2018 y en el primer trimestre de 2019 fue de 0.2 por ciento.

La económica de Michoacán se ve afectada por la situación financiera que atraviesa el país y pernea en las entidades federativas, lo cual ha ocasionado que el estado haya caído en el desempeño de las actividades industriales en el primer trimestre del año si se compara con 2018, al pasar de la posición 16 a la 25 del ranking nacional con una tasa de -2.7 por ciento de crecimiento.

En consecuencia, el crecimiento de servicio de comercio y otros en Michoacán sufrió una caída nacional de la posición 4 hasta la 30, lo que se refleja con un desplome del crecimiento en su tasa anual del 3.9 por ciento al 0.7 por ciento.

Gil Corona resaltó que las actividades del campo sí fueron a la alza en el primer trimestre del año comparado con este mismo periodo de 2018, al pasar de una tasa del 5 por ciento al 6.3 por ciento.

El especialista concluyó al señalar que sorprendentemente en el gobierno irregular de Fausto Vallejo, Jesús Reyna y Salvador Jara Guerreo, el estado tuvo mejor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) con el 3.4 por ciento, mientras que con Lázaro Cárdenas fue de 1.4 por ciento, con Leonel Godoy del 1.1 por ciento y hasta el 2018 con Silvano Aureoles ha alcanzado el 2.9 por ciento de la tasa promedio anual.