Reconoce Gobierno deuda por 342 mdp a pensiones en Michoacán

Reconoce Gobierno deuda por 342 mdp a pensiones en Michoacán

Nov. 06. 2017. 16:46
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Morelia, Mich., 06 Noviembre 2017.- La deuda que tiene el Gobierno del Estado con la Dirección de Pensiones Civiles del Estado de Michoacán asciende a los 342 millones de pesos, reconoció el secretario de Finanzas,  Carlos Maldonado Mendoza.

En rueda de prensa, el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) dijo que este lunes a las 18:00 horas tendrán una reunión con los sindicatos inconformes luego de que amagaran con una megamarcha para este martes 7 de noviembre de 2017.

A pesar de los reclamos sindicales, Carlos Maldonado dijo que desde octubre de 2015 a la fecha se han aportado 3 mil 800 millones de pesos en contribuciones mensuales al sistema de pensiones sin que haya retrasos ni en tiempo ni en forma.

Además, aseguró que el quebranto del fondo de pensiones no se generó en la administración del gobernador, Silvano Aureoles Conejo, sino que se viene arrastrando desde 2008 y la deuda llegó a ser de 492 millones de pesos.

Sin embargo, gracias a una aportación del Gobierno actual de 150 millones de pesos –sin que este dinero haya reducido las aportaciones mensuales que por ley tiene que cumplir- la cifra bajó a 342 millones de pesos.

Luego de reiterar que en los últimos dos años el gobernador cumplió a “cabalidad” con los pagos a la Dirección de Pensiones Civiles, Carlos Maldonado aseguró que trabajan en una propuesta que ponga fin al paro de labores de los empleados de los tres poderes del Estado de Michoacán.

“Haremos que los recursos rindan lo más eficiente posible, de manera más eficaz, virtud de que estamos en el mes de noviembre, hoy es siete, hoy es seis de noviembre y estamos a escasos días de la conclusión de este ejercicio”, dijo Maldonado Mendoza.
Carlos-Maldonado

 

Sindicatos exigen la mitad

En una rueda de prensa previa, los representantes de los cuatro sindicatos más grandes de Michoacán exigieron que el Gobierno del Estado pague al menos 100 millones de pesos –sumados a los 20 millones de pesos que tiene la Dirección de Pensiones- para solventar el quebranto financiero.

Los líderes del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (Staspe), del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo (Stasple), del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial (Sutaspjem) así como de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lamentaron que la oferta del Gobierno del Estado sea de apenas 70 millones de pesos.

Aunque los sindicatos reconocen que el quebranto financiero no fue culpa de la actual administración,  negaron que Silvano Aureoles esté al corriente en el pago de obligaciones por aportaciones patronales como aseguró su secretario de Finanzas y Administración.

A unas horas de que se realice la reunión de los sindicatos y la Secretaría de Finanzas, sigue en pie la megamarcha convocada para este martes 7 de noviembre en la que se prevé un bloqueo de los cuatro puntos cardinales de la ciudad de Morelia.

huelga-sindicatos