fbpx
Consejo de Nahuatzen no recibirá recursos hasta comprobar su aplicación: edil

Consejo de Nahuatzen no recibirá recursos hasta comprobar su aplicación: edil

Mar. 25. 2019. 16:24
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Morelia.- El presidente municipal, David Otlica Avilés, aseguró que no entregará recursos de programas federales al Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen hasta que no compruebe la aplicación de 15 millones de pesos que les entregaron en 2018.

“La postura de nosotros no es desconocer el derecho de las comunidades a recibir su recurso de manera directa, la situación que nosotros hemos dejado claro es que si quieren esos recursos tienen que cumplir con la obligación”, aseguró Otlica.

En rueda de prensa, el alcalde dijo que la Secretaría de Bienestar Social exigió la comprobación de 19 millones 318 mil 442 pesos y el Ayuntamiento de Nahuatzen solamente pudo corroborar el destino de poco más  3 millones 800 mil pesos que les entregaron en los meses de septiembre, octubre y noviembre

Los otros 15 millones 400 mil pesos no los han comprobado los diferentes consejos indígenas, sobre todo el de la cabecera municipal y otros 3 millones correspondientes al anterior ayuntamiento.

En el caso simplemente de Nahuatzen, dijo que no se sabe en qué se aplicó el Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social (FAIS) por un monto de 7 millones de pesos que se le entregó al Consejo Indígena.

A pesar de que existe la duda de la aplicación de recursos sobre todo en Nahuatzen y en Sevina, el presidente municipal dijo que los recursos de 2019 sí se entregaron en tiempo y forma para las comunidades que han estado abiertas a comprobar sus gastos.

El edil presentó los comprobantes de las copias de los depósitos hechos para las comunidad de Arantepacua por 570 mil pesos provenientes de dos fondos y 1 millón 200 mil pesos para Comachuén de tres fondos federales.

 “Los integrantes del consejo de Nahuatzen y de Sevina han intentado engañar a la opinión pública diciendo que yo estoy en una postura de no entregar los recursos a las comunidades en un desacato judicial, lo cual es completamente falso”, dijo.

David Otlica aseguró que a estas dos localidades no se les otorgarán recursos hasta que no haya una comprobación de los gastos con base en una solicitud que hizo la propia población y que con esto no se desacata ninguna resolución judicial, como argumentan.

El presidente argumentó que la población reclama que pasa semanas sin agua, que el alumbrado público está en pésimas condiciones y que la basura no se recolecta; así como irregularidades en el manejo de recursos; como por ejemplo que se usó casi 1 millón de pesos en limpieza de un canal en el que sólo se usaron herramientas manuales.

Todo esto contribuye a la inconformidad que hay entre la población, aseguró el edil, quien reclamó que tanto el TEEM como el IEM ya solicitaron que entregue los recursos sin conocer la situación real del municipio.

“Exhorto al Tribunal Electoral del Estado de Michoacán y al Instituto Electoral de Michoacán que dejen de tomar decisiones de escritorio que únicamente complican la vida social y política del municipio de Nahuatzen”, concluyó.