fbpx
No habrá nuevos partidos políticos en Michoacán

Falta de legislación, asunto de fondo en Nahuatzen: IEM

Mar. 26. 2019. 13:32
  |  
Francisco Ramírez
Francisco Ramírez
Compartir

Morelia, Michoacán.- Es la falta de legislación que contemple el uso de recursos de manera directa por parte de consejos indígenas y actores externos al Ejecutivo el asunto de fondo que ha confrontado al ayuntamiento de Nahuatzen y a los consejos comunales indígenas de dicho municipio, consideró el consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) Ramón Hernández Reyes.

A manera de contexto cabe señalar que hoy por hoy prevalece un conflicto entre los consejos comunales y el ayuntamiento, ya que los primeros denuncian falta de cumplimiento por parte del Ejecutivo respecto a la entrega de los recursos a la autoridad indígena, mientas que el alcalde David Eduardo Otlica Avilés sostiene que no han entregado los consejos comunales los documentos que avalen el uso responsable del recurso, situación que podría traer responsabilidades legales al alcalde, pese a que este no ejerce ningún recurso de manera directa.

Al respecto, Hernández Reyes lapidó que luego de la consulta respecto al uso del recurso público, se capacitó a las autoridades indígenas, donde se les dejó claro que tenían derecho a ejercer el recurso de manera directa, al igual que adquirían la responsabilidad de cumplir con la legislación en materia de transparencia y rendición de cuentas.

«No quisiera yo decir que el 100 por ciento de los problemas se deben a una falta de legislación, pero de qué hace falta una legislación, hace falta», abundó.

Por su parte, reconoció que el tema rebasa el ámbito de competencia del IEM, al recordar que se debe de involucrar a más dependencias del gobierno de Michoacán, así como al propio Legislativo.

«El tema de la transferencia de los recursos es complejo, no solo le corresponde al IEM, sino a distintas dependencias gubernamentales, al legislativo, entre otros; por nuestra parte cumplimos con informar a los integrantes de los consejos indígenas», finalizó.