Gobernadores de la Alianza Federalista van a consulta ciudadana para romper pacto federal.

Oct. 27. 2020. 23:12
  |  
Redacción IDI Media
Redacción IDI Media

Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador le sugirió a los gobernadores que integran la Alianza Federalista que realizarán consultas populares para saber si sus gobernados estaban de acuerdo con romper el pacto federal, cinco de los 10 le tomaron la palabra al tabasqueño.

Uno de los primeros, fue Enrique Alfaro, mandatario de Jalisco, quien por medio de un video mostró un “ejercicio de calentamiento” sobre la consulta que, según él, pronto realizará y aprovechó para lanzar la pregunta sobre el pago de impuestos, en medio, de una reunión con ganaderos de su entidad.

“¿Vamos a seguir pagándole impuestos a la federación para que ellos se queden con nuestro dinero y no le rindan cuentas a nadie?”, dijo Alfaro.

Mientras que Silvano Aureoles, mandatario de Michoacán, afirmó que en el estado se llevará a cabo una consulta para saber qué piensa la gente sobre el trato que el gobierno de López Obrador da a entidades y municipios.

“En Michoacán le tomamos la palabra al presidente Andrés Manuel López Obrador y realizaremos una consulta”, comentó.

Aureoles también advirtió que si el Gobierno Federal sigue rechazando el diálogo con los aliancistas pone en riesgo la unidad de la República y el famoso pacto federal.

Por otro lado, Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes, también se manifestó a favor de llevar a cabo una consulta popular entre sus gobernados con la finalidad de saber si están de acuerdo con el hecho de que la “Cuarta Transformación” devuelva a los ciudadanos los recursos de los fideicomisos eliminados.

“¿Están de acuerdo en que el gobierno federal regrese a la gente los recursos para salud, cultura, deporte, ciencia, seguridad, derechos humanos, entre otros?”, preguntó Orozco, a través de su cuenta de Twitter.

En ese sentido, Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’, mandatario de Nuevo León, también compartió una encuesta, en sus redes sociales, para conocer si su administración organiza una consulta sobre los impuestos que su entidad otorga al Gobierno Federal.

“¿Cómo ven? ¿Hacemos una consulta pública para decidir si seguimos siendo los que más le damos a la Federación, a pesar de que nos devuelven solo 28 centavos por cada peso que mandamos, o que Nuevo León se quede con lo que contribuye?”, publicó.

Otro aliancista que se sumó a esta iniciativa fue Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato, él consultó a sus ciudadanos, a través de Twitter, sobre si desean que la administración obradorista regrese los recursos de los fideicomisos.

“¿Quieren las y los guanajuatenses que el Gobierno Federal regrese los recursos para los tratamientos de cáncer, becas para estudiantes, el apoyo para la ciencia, cultura, deporte, seguridad e infraestructura que les corresponden?”, cuestionó.

Todo parece indicar que a AMLO “le salió el tiro por la culata”, porque los gobernadores que integran la Alianza Federalista sí mostraron disposición para que sus gobernados opinen sobre el rompimiento del pacto federal o acabar con el centralismo que impuso la “Cuarta Transformación”.

Compartir en: