fbpx
Silvano Aureoles Conejo

Indígenas exigen justicia con violencia y desconocimiento de la ley: Silvano

Abr. 10. 2017. 14:13
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, aseguró que las exigencias de justicia por parte de las comunidades indígenas se hacen con violencia y desconocimiento de la ley.

Luego del ataque a la tenencia de Arantepacua por parte de fuerzas policiacas, en el que 3 comuneros fueron asesinados a tiros, el gobernador insistió que los “actos vandálicos que dañan el patrimonio de terceros” no serán tolerados en Michoacán.

“Los usos y costumbres no pueden ser justificación para cometer actos al margen de la ley pues vulnerarían la existencia de un Estado dentro del Estado mexicano”, dijo Aureoles Conejo.

El gobernador reiteró que existe un grupo criminal que opera en esta tenencia del municipio de Nahuatzen, por lo que pidió a los pobladores denunciar a los presuntos criminales y trabajar con el Gobierno del Estado para reforzar la seguridad a fin de “garantizar las buenas formas de convivencia que demanda la sociedad”.

“Lo sucedido la semana pasada en la comunidad de Arantepacua representa un referente para el estado de derecho en Michoacán; y este acto es propicio para invitar a un encuentro a través del diálogo, con el objetivo de forjar y fortalecer el tejido social”, apuntó Silvano Aureoles.

Irónicamente, estas declaraciones del gobernador michoacano se dieron durante la ceremonia de conmemoración de la muerte del líder revolucionario Emiliano Zapata, quien murió asesinado a traición el 10 de abril de 1919, en la hacienda de Chinameca, en Morelos.
Comunidades se organizan

Mientras el Gobierno del Estado defiende la tesis de que lo ocurrido en Arantepacua fue un enfrentamiento en el que “un grupo criminal” disparó primero en contra de los 300 policías que acudieron a liberar vehículos retenidos, las comunidades se organizan.

Este martes 11 de abril se organizará el Foro Nacional e Internacional en Contra de la Represión y Criminalización de las Comunidades Originarias en la plaza principal de Arantepacua, donde se espera un plan de acción de los pueblos originarios.

El Consejo Supremo Indígena, integrado por 30 comunidades del Estado de Michoacán, trazará un Plan de Acción Conjunto para la liberación de los 10 comuneros detenidos de Arantepacua y los 13 retenidos en la tenencia de Caltzontzin del municipio de Uruapan.

El viernes 24 de febrero, con un despliegue de 150 oficiales, la Secretaría de Seguridad Pública aplicó un operativo similar en la tenencia de San Salvador Kumbutzio, mejor conocida como Caltzontzin, provocando heridos y detenciones arbitrarias.

Una de las primeras acciones del Consejo Supremo Indígena de Michoacán es convocar a la toma de carreteras y vías del tren para el día miércoles 12 de abril.

 

El “Beny” narcotraficante que buscan por disparos en Arantepacua

Compartir en: