fbpx

Más de 11mdp al SICDET derivado de sanciones a los partidos políticos

Sep. 09. 2016. 14:03
  |  
Redacción IDI Media
Redacción IDI Media

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) signó un convenio con la Secretaria de Gobierno para destinar los recursos de las sanciones hechas a los partidos políticos de poco más de once millones de pesos a la Secretaría de Innovación, Ciencia, Tecnología (SICDET), derivado del replanteamiento de la Reforma Electoral del año 2014.

De acuerdo con el consejero presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes este replanteamiento permite destinar los recursos de todas las multas a actividades de innovación e investigación, “el problema fue que el código estatal del estado no definía a que dependencia se debían destinarse”. Destacó que el Convenio de Coordinación para la Entrega de Recursos Económicos obliga a que cada tres meses se informe el destino de esos recursos, los programas manejados y cantidad manejada.

A su vez Adrián López Solís, secretario de gobierno además de reconocer la apertura de quienes decidieron la aportación de recursos al SICDET, destacó que por vez primera y derivado de la Reforma Política del 2014 “se puede materializar esta hipótesis, los procedimientos sancionadores que concluyen en el establecimiento de una multa para los partidos políticos afectan las prerrogativas de éstos con recursos públicos”.

 

Se debe manejar este recurso con la más amplia responsabilidad.

Agregó que al establecerse el destino para un organismo encargado de la difusión y desarrollo de la ciencia se debe manejar este recurso con la más amplia responsabilidad “cuando el IEM trabajó previamente los contenidos del acuerdo, se revisaron todos los argumentos, los pros y los contras, los propios representantes de los partidos políticos tuvieron la oportunidad de emitir sus puntos de vista y me parece muy importante reconocer que esta decisión se haya tomado de manera unánime y consensuada con todos los elementos que implican consideraciones de carácter político para poder favorecer a una de las secretarias de nueva creación”.

Sobre esta secretaría destacó que su antecedente es la estructura orgánica funcional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y que fue una de las ofertas políticas del gobernador en su campaña  “y hoy es una realidad, para elevar de rango estos procesos de innovación, necesidad de desarrollar la ciencia, conocimiento, instancia de ser instancia de política pública que se puede vincular con la academia y sector productivo”.

Sobre este convenio, Sergio Mecino Morales, consejero jurídico del estado reforzó lo informado sobre estos recursos que derivan de las multas a los partidos y que sirvan para sentar las bases para un mejor desarrollo en la entidad. José Luis Montañez Espinosa, titular del SICDET además de agradecer el destino de estos recursos, destacó que fortalecerán las tareas que se realizan en su institución.

 

Ver: https://www.idimedia.com/elecciones/300-mdp-gasto-del-iem-2017/

Compartir: