fbpx

Regresan a las aulas 2 mil profesores en LC, tras paro de 35 días

Feb. 18. 2019. 13:19
  |  
Diana Núñez
Compartir

Lázaro Cárdenas, Mich., 18 de febrero de 2019.- Luego de 35 días de paro de labores, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán regresaron este lunes a las aulas y en el caso de este municipio fueron 2 mil profesores los que reiniciaron sus labores en las diversas instituciones de educación básica.

La Secretaría de Educación en el Estado de Michoacán (SEE) reportó que el 100 por ciento de los planteles están operando de manera normal.

El viernes, los profesores quitaron el plantón que mantenían en el Centro Histórico de Morelia, los bloqueos en las oficinas estatales y las protestas en Palacios Municipales, así como también se retiraron por completo de las vías férreas en el acceso a la tenencia de Las Guacamayas.

El 11 de febrero, tras 28 días de mantener bloqueadas las vías del tren, un grupo de profesores del sector indígena quitó su último campamento ubicado en las vías férreas en Uruapan.

Los integrantes de la Coordinadora confiaron que el Gobernador del Estado les pague la próxima quincena una parte de los bonos atrasados y la otra parte antes de la primera quincena de marzo.

Funcionarios del Gobierno del Estado y maestros de la CNTE programaron para hoy a las 12:00 horas una reunión para definir las fechas y horarios de las mesas técnicas que darán la pauta para resolver el conflicto magisterial.

El Gobernador Silvano Aureoles informó el viernes que en las mesas técnicas se discutiría la reasignación presupuestal para que se garantice el pago de salarios y prestaciones de los profesores.

El Mandatario estatal prevé gestionar con la Federación 3 mil 500 millones de pesos para destinarlos al pago de sueldos y bonos.
En diversas entrevistas, el Gobernador ha informado que los adeudos a profesores son un problema acumulado desde sexenios anteriores.