Continuará Michoacán apuesta en relación comercial con Asia: Silvano Aureoles

Somos de los funcionarios que menos ganamos: Silvano Aureoles

Ene. 08. 2019. 10:36
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Morelia.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, aseguró que sus funcionarios de primer nivel son de los que menos ganan a nivel nacional debido a los planes de austeridad que ha impulsado desde 2016.

En rueda de prensa, el mandatario michoacano aseguró que desde que inició su sexenio se redujo el 25% de su sueldo junto a los secretarios y subsecretarios de más alto nivel, con la finalidad de mejorar las finanzas del estado.

“Nosotros no nos esperamos a que pasaran los meses y los años, sino que lo aplicamos desde el primer momento, para poder darle viabilidad financiera al gobierno”, aseveró.

“Por citar un ejemplo en cuestiones de salarios, somos de los estados que tienen de los salarios más bajos del país de sus funcionarios de primer nivel”, dijo Silvano Aureoles durante una conferencia ofrecida este lunes 7 de enero de 2019.

El gobernador dijo que un funcionario de primer nivel gana entre 20 y 35 mil pesos al mes y que un secretario no puede ganar más que el titular del poder ejecutivo, un salario que ronda los 70 mil pesos mensuales.

“Eliminamos gastos de telefonía celular, gasolina que de por sí ahorita no hay, viáticos, compensaciones, los estímulos y los incrementos a las percepciones, eso ya lo hicimos y vamos a ir mucho más allá de eso”, aseguró.

Esto como parte de los esfuerzos por adelgazar en la nómina estatal, a los que se suman el despido de 245 funcionarios, quienes serán recortados del gasto estatal con la finalidad de ahorrar 500 millones de pesos.

Defiende impuestos

Además el gobernador defendió los siete nuevos impuestos que se aprobaron para este 2019, así como la verificación obligatoria, como parte de sus medidas para impulsar el desarrollo de la entidad.

Los nuevos impuestos son al hospedaje, a la prestación de servicios profesionales, a los trámites notariales y en asuntos ambientales como por depósito de residuos en vertederos y por toneladas de bióxido de carbono emitido.

El mandatario aseguró que cada uno de los nuevos gravámenes tiene como finalidad impulsar áreas específicas como el turismo, la seguridad, el campo, la vivienda, el deporte y los programas de atención para mujeres.

Por ello pidió comprensión a los empresarios que van a tener que desembolsar estos recursos, además de que dijo que serán manejados con “total transparencia” a través de un fideicomiso.

El gobernador aseguró que no se trata de sacarles recursos para ver en qué se los va a gastar el gobierno sino que ya hay áreas específicas en las que se aplicará este dinero, para reducir el riesgo de que se pierda.

“No se va a la licuadora, se va a un fideicomiso con toda la transparencia, ese fue el convenio que signamos con los representantes empresariales”

Silvano Aureoles