fbpx
Tras 6 meses conceden autonomía a Santa Fe de la Laguna

Tras 6 meses conceden autonomía a Santa Fe de la Laguna

Mar. 20. 2019. 10:24
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Quiroga.- Luego de seis meses de incertidumbre, este martes 19 de marzo de 2019, la comunidad indígena de Santa Fe de la Laguna votó a favor de ejercer la parte del presupuesto que les corresponde de manera directa.

 

Este día por fin se pudo concluir la etapa de consulta que quedó pendiente el 27 de septiembre del 2017, cuando una controversia constitucional interpuesta por el anterior Gobierno Municipal obligó a cancelar los trabajos.

 

En aquel entonces, el gobierno de Melchor Vargas Villicaña le “jugó chueco” a los comuneros indígenas y a las autoridades electorales al entablar diálogo en el que les prometió la autonomía mientras al mismo tiempo presentó la controversia que echó abajo los trabajos.

 

Como si fuera una película, minutos antes de que se llevara a cabo la consulta, un mensajero llegó con el documento que notificaba al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) sobre la controversia, lo que obligó a las autoridades electorales a parar en seco.

 

Esto provocó el enojo de los pobladores indígenas, quienes ya tenían la promesa del ex presidente municipal de permitirles acceso a su presupuesto directamente y al final tuvieron que ir hasta la última instancia para ganar nuevamente su derecho a emanciparse.

 

Seis meses después de la primera fase informativa para tener una consulta previa, libre e informada por fin se realizó la segunda etapa, en la que los pobladores votaron a favor de la autonomía de la localidad.

 

A manera de recordatorio, el consejero electoral, Humberto Urquiza Martínez, dio un resumen de la fase informativa, en la que repitió a los representantes de la comunidad sus derechos y obligaciones que tendrán para recibir los recursos de manera directa.

 

Las autoridades aceptaron la responsabilidad de los servicios de agua potable, alcantarillado, obra pública, limpia y saneamiento y el cuidado y administración de panteones, así como cumplir en tiempo y forma con la fiscalización a cargo de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM).

 

Todas estas obligaciones provienen de las responsabilidades del manejo presupuestario municipal y están enmarcados en los artículos 115 y 126 de la Constitución Política del Estado de Michoacán de Ocampo.