fbpx
Arantepacua da 2 horas para liberar estudiante.

Arantepacua da 2 horas para liberar estudiante.

Nov. 24. 2020. 13:42
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz

Arantepacua.- La comunidad indígena de Arantepacua, en el municipio de Nahuatzen, dio un ultimátum de 2 horas para que las autoridades liberen al estudiante Leobardo Baltazar, detenido junto a un grupo de normalistas por presunto daño a las vías de comunicación.

A través de un mensaje emitido por autoridades comunales, los pobladores indígenas aseguraron que Leobardo fue detenido en un acto de represión y exigieron que sea puesto en libertad de manera inmediata, pues se trata de un comunero inocente.

En este momento, los pobladores tienen retenidas al menos 20 unidades de transporte de empresas particulares y amenazaron con prenderles fuego si no se cumplen sus demandas, además de que retuvieron una patrulla de la Policía Michoacán y mantienen retenidos a los cuatro policías que iban en ella.

“Desde aquí le decimos al gobierno: si en unas horas más no dan libertad inmediata a este estudiante de la comunidad de Arantepacua, nuevamente tendremos que hacer acciones más radicales, ojalá les llegue este mensaje, de lo contrario Arantepacua tendrá que movilizarse como lo sabe hacer”

, apuntaron en su mensaje.

Los comuneros además mantienen una manifestación en la comunidad de Caltzotzin, a la salida de la ciudad de Uruapan, otra en la ciudad de Morelia afuera de la sede del Poder Judicial del Estado y una más en el crucero de San Juan Tumbio de la carretera libre Morelia-Uruapan.


Normalistas detenidos

Los comuneros indígenas negaron los cargos que les imputó la Fiscalía General del Estado (FGE) al comunero, delitos por los que fueron vinculados a proceso los 64 normalistas detenidos durante una manifestación el pasado 18 de noviembre de 2020.

El joven estudiante de la comunidad participaba en las protestas de los normalistas en la caseta de peaje de Panindícuaro y fue arrestado por su presunta participación en el delito de lesiones y ataque a las vías de comunicación.

Cabe señalar que los 64 estudiantes fueron vinculados a proceso por los delitos de ataques a las vías de comunicación y daño doloso en las cosas, además a 14 de ellos les imputan el cargo de lesiones calificadas y a otros 7 también los acusan de robo y privación ilegal de la libertad.

Compartir en: