Arantepacua exige respeto y rapidez ante el IEM

Arantepacua exige respeto y rapidez ante el IEM

Mar. 12. 2018. 22:50
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Morelia.- Representantes comunales de Arantepacua exigieron ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) que se respete la resolución en su favor para que reciban de manera directa la proporción presupuestal que les corresponde.

Afuera de las instalaciones del IEM, comuneros pidieron al instituto no demorar la consulta en la que se establezcan los criterios para que el Gobierno Municipal de Nahuatzen transfiera los recursos públicos que le corresponden según su población.

Luego de una asamblea realizada este domingo 11 de marzo, la comunidad tomó la decisión de presionar para que esta misma semana comiencen los trabajos de la consulta, por lo que una comitiva se trasladó hasta las oficinas centrales del IEM en la ciudad de Morelia.

Los comuneros recibieron una cita para este viernes 16 de marzo a las 12:00 horas, en la que podrán empezar con la consulta que van a realizar a la comunidad, como lo manda la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM).

“La tarea que nos ocupa precisamente es crear las condiciones de que esto llegue a un término, que se realice como tal y que esa exigencia que la comunidad y el tribunal avalan pues realmente se ejerza”, dijo Elpidio Cohenete Olivo, encargado de llevar el proceso de gestión de autonomía de Arantepacua.

 

Alcalde se echa para atrás

Los comuneros reclamaron el doble discurso del presidente municipal de Nahuatzen, Miguel Prado Morales, quien en un principio les aseguró que no iba a intervenir en el proceso de autonomía y ahora procederá legalmente contra el fallo del TEEM.

“Nosotros le hacemos el llamado que cumpla una serie de acuerdos que él mismo ha tenido con la comunidad”, dijo Elpidio Cohenete, “él en diferentes mesas de trabajo ha manifestado que no va a poner ningún obstáculo a la comunidad y que él solamente esperaba que un tribunal superior le emitiera esa orden”.

Sin embargo, ahora el alcalde emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) busca interponer una controversia constitucional en contra de la resolución del TEEM para evitar por la vía legal otorgarle a Arantepacua su parte del presupuesto.

Esta incongruencia de primero un respeto a las comunidades indígenas y luego la negación de otorgarles la proporción de presupuesto que les corresponde también fue señalada por la magistrada, Yolanda Camacho Ochoa, quien analizó el caso en el TEEM.

Mientras el ayuntamiento contrataca, los comuneros seguirán trabajando en la consulta que les permitiría acceder a cerca de 10 millones de pesos para la comunidad, que antes recibía apenas 2 millones 500 mil pesos anualmente, a pesar de que Arantepacua representa el 10.8 por ciento de la población del municipio de Nahuatzen.