Pancho Domínguez enfrenta a AMLO, “Lozoya es un delincuente confeso”.

Corte desecharía consulta de enjuiciar a ex presidentes por “inconstitucional”.

Sep. 24. 2020. 12:41
  |  
Sergio Lemus Calderón
Sergio Lemus Calderón

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría echar abajo la iniciativa de consulta ciudadana sobre un juicio a expresidentes.

De acuerdo con el proyecto de resolución elaborado por el ministro Luis María Aguilar, que será analizado y votado en la sesión del próximo 1 de octubre, la iniciativa presentada por el presidente AMLO, y remitida ante la Corte por el Senado de la República, es inconstitucional debido a que conlleva;

“Una restricción de los derechos humanos de las mexicanas y mexicanos y una afectación a las garantías para su protección”.

En el documento dado a conocer la mañana de este 24 de septiembre, Aguilar Morales reconoce que el Tribunal es competente de revisar y resolver la constitucionalidad de la consulta. Además, destaca la legitimidad y procedencia de la propuesta, al tratarse de una iniciativa remitida por el Presidente de la República que, en sí misma, ya cuenta con un valor de trascedencia nacional.

Para el ministro ponente, el objeto integral de la petición consiste en consultar al pueblo de México si está de acuerdo o no en que las autoridades competentes -como la Fiscalía General de la República, las Fiscalías Estatales y el Poder Judicial– investiguen y, de encontrarse elementos probatorios, sancionen penalmente a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto

“Se advierte por las múltiples violaciones constitucionales que aun en forma individual son suficientes para sostener la inconstitucionalidad del objeto de la consulta popular pretendida”.

Compartir en: