El juez consideró que no había elementos suficientes para determinar que el doctor Mireles hubiera incitado a la comisión de este delito, ya que en el video mencionado el mensaje es a tomar las “armas”, sin que se especifique que se trate de armas de fuego.
En su teoría del caso el Ministerio Público Federal intuyó que al ser un llamado para los autodefensas de la Sierra-Costa y de la Sierra de Tancítaro, ellos tendrían armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y además, estarían portándolas ilegalmente.
No obstante, el juez señaló que un arma por concepto puede ser cualquier objeto que se usa con el fin de atacar o defenderse y un palo, una piedra o un tubo habrían servido como armas, por lo que el mensaje no era específico en el tipo de delito al que supuestamente incitaba.
“El de la voz entiende que no se expresó un cierto y determinado delito”, dijo el juez y procedió a desestimar la causa, con lo que levantó la imputación que había en contra del ex vocero del movimiento de autodefensas en la causa penal 604/2017.
“Tengo muchos años luchando por una verdadera impartición de justicia para mí y para mi pueblo y hoy, este día, he visto que sí es posible, hay jueces que sí nos abren la puerta para hacer una justa aplicación de la justicia, hoy soy un testigo de eso”, declaró el doctor Mireles una vez que se retiró del edificio del Poder Judicial de la Federación.