fbpx
Empleados del Virrey de Mendoza buscan respaldo de la Federación

Empleados del Virrey de Mendoza buscan respaldo de la Federación

Mar. 28. 2019. 10:38
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Morelia.- Los trabajadores del Hotel Virrey de Mendoza se presentaron en la Delegación de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social para buscar respaldo federal luego de que 40 fueron despedidos por manifestarse contra las malas condiciones laborales.

“Queremos una reunión para plantear nuestras inconformidades, los trabajadores buscan quien nos apoye para que sean restituidos en sus puestos de donde los despidieron el lunes pasado y que les recuperen el salario que han perdido desde entonces”, dijo el abogado Arturo Ismael Ibarra Dávalos.

En rueda de prensa, el defensor legal de los 40 empleados despedidos dijo que al menos 35 buscan regresar a su puesto que tenían dentro del hotel y otros 5 decidieron aceptar su despido por las malas condiciones laborales que enfrentaban antes de que los corrieran.

Los empleados protestaron por la forma en que se han ido mermando sus derechos laborales pues no les pagaron completo el aguinaldo que les corresponde de acuerdo a su contrato colectivo de trabajo, además les quitaron el comedor para trabajadores y ahora les exigen que entreguen las propinas que reciben a la administración.

“Todos estos problemas provocaron que los trabajadores tomaran la decisión de manifestarse y, por manifestarse por alzar la voz, fueron despedidos injustificadamente, lo peor es que su sindicato no los apoyó y por eso decidieron cambiar de sindicato”, dijo Arturo Ibarra.

Los empleados acudieron a instancias federales luego de que no obtuvieron los resultados que buscaban en la Junta de Conciliación y Arbitraje, en donde desconocieron cláusulas de su contrato laboral y se dieron cuenta que su antiguo sindicato había ayudado a que perdieran conquistas laborales que habían ganado con años de servicio.

Los empleados además acusan a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) de ponerse de lado del patrón durante el conflicto, lo que terminó por deteriorar sus condiciones laborales desde febrero de 2019, y por eso ahora buscan que la Secretaría del Trabajo les ayude a restablecer su primer contrato colectivo de trabajo.

Este jueves 28 de marzo de 2019, los 35 afectados por el despido presentarán otra demanda contra el Hotel Virrey de Mendoza para exigir su reinstalación ante la misma Junta de Conciliación y Arbitraje para reintegrarse a sus puestos laborales.