fbpx

En el mes de noviembre se dará a conocer los resultados de la evaluación al sistema penitenciario de Michoacán: CEDH

Sep. 22. 2016. 16:47
  |  
Redacción IDI Media
Redacción IDI Media
Compartir

Víctor Manuel Serrato Lozano, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), dijo que se fueron a todos los centros penitenciarios del cual pronto emitirá el resultado de las visitas.

Recordó que el año pasado éstos salieron con calificación reprobatoria en un promedio general de 7.2, esperando que este año sea mayor la calificación.  Encontró un firme compromiso del gobierno estatal de meter orden  en las cárceles.

Aseguro que la nueva ley nacional en materia penal se les otorga mayores atribuciones a los organismos de derechos humanos para estar junto con el Poder Judicial  vigilando el cumplimiento de las sanciones y penas. No descarto una adecuación a la ley de la comisión estatal donde se cree una visitadora general  especializada en el sistema penitenciario y no solo atender expediente, sino hacer de los penales no una universidad del crimen, que haya carreras universitarias por lo menos en línea para todos aquellos internos que cuentan con nivel de bachillerato a través de la UMSNH, la UNIVIM, pudiera facilitar y aterrizar al interior de los centro penitenciario la universidad del conocimiento.

En el mes de noviembre se dará a conocer los resultados de la evaluación al sistema penitenciario de Michoacán.

Resalto que se terminó la sobrepoblación en los penales con la construcción de los CERESOS de Tacámbaro y Los Reyes, eso ha permitido que en Michoacán le digamos adiós a la sobrepoblación penitenciaria.

Respecto al tema presupuestal para el ejercicio del año entrante comento que se presentó un proyecto conde se considera una reducción de un millón más o menos en la comisión, por lo que les impediría crear nuevas vestiduras  auxiliares que estarían en Aquila, La Piedad y próximos a apertura una en Huetamo.

“Necesitamos crecer como organismo, nos falta una dirección jurídica, darle más importancia la tema de acceso a la información se quiere una dirección de ésta, necesitamos una dirección de sistema informático pata tener un control muy riguroso de la quejas que se presentan en esta comisión”.

Serrato Lozano manifestó que lograron conseguir un recurso importante para ejercer este año para reactivar todas las áreas, viniendo de una crisis complicada, “Ya era aquí como en gobierno del estado cada quincena andarse escondiendo porque los trabajadores exigen las quincenas, por lo menos ya se acabado”.

Añadió que se compraron vehículos austeros como un Tida, un nissan para que los visitadores puedan trasladarse y realizar sus labores, se le esta dando mantenimiento al inmueble por lo que se esperaría un incremento en el presupuesto.

 

 

 

Ver: https://www.idimedia.com/noticias/turismo/irapuato-tendra-la-expo-agroalimentaria-mas-importante-de-america-latina-del-8-al-11-de-noviembre/