Investiga CEDH a la SSP por agresión contra periodista

Investiga CEDH a la SSP por agresión contra periodista

Nov. 10. 2017. 16:26
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Morelia, Mich., 10 Noviembre 2017.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) levantó una queja de oficio por la agresión de la periodista de Meganoticias, Erandi Torres Martínez, luego de que se le lanzaron encima granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Erandi Torres estaba grabando con su celular las detenciones de dos estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana cuando dos policías de la Unidad para el Restablecimiento del Orden Público (UROP) quisieron impedírselo.

Entre los jaloneos, una oficial de policía le tiró su celular al suelo y otro amenazó con subirla a la patrulla si seguía grabando, sin embargo, cuando se identificó como periodista y les reclamó por la agresión impidió que la arrestaran.

En ese momento, Erandi Torres se quejó directamente con el titular de la SSP, Juan Bernardo Corona Martínez, quien estaba supervisando el operativo que se llevaba a cabo en la salida a Salamanca de la ciudad de Morelia pero no pasó nada.

La queja MOR/2681/17 se levantó este jueves 9 de noviembre por los hechos ocurridos el pasado martes 7 de noviembre durante la megamarcha que se llevó a cabo en la ciudad de Morelia y Erandi Torres fue a respaldarla con su testimonio de los hechos.

El jueves la CEDH envió un documento dirigido al titular de la SSP en el que se le pedía un informe de los hechos ocurridos en la salida a Salamanca para poder investigar si hubo o no violaciones de Derechos Humanos.

“Los elementos de seguridad están gastando dinero, mucho dinero, en sus capacitaciones para que vengan y les den clases hasta gente de Perú y Venezuela sobre el uso de la fuerza policial en eventos de esta naturaleza y se supone que lo primero que tienen que aprender es cómo resguardar los Derechos Humanos pero no pasa así”, dijo Erandi Torres en entrevista para IDI Media.

“Ahora resulta que salen con estas jaladas, de que porque te vi cara de maestro o porque no me parece que estés grabando te voy a agredir, yo sí me encuentro molesta por lo sucedido, sobre todo porque eso le puede pasar a cualquier ciudadano y su caso no va a ser tan visible como el mío”, aseguró la periodista.

Erandi Torres también recibió comunicación del área de Asuntos Internos de la SSP, que investiga a los elementos que participaron en la agresión, sobre todo la oficial que le tiró el celular de las manos.

“También quiero aclarar que no tengo nada personal en contra de la policía que participó en la agresión sino es porque la autoridad no respeta sus propios protocolos de actuación y eso también deja en un estado de vulnerabilidad a las personas, cualquier michoacano que de la nada los elementos se valgan de su autoridad para abusar de su fuerza”, concluyó.