Aumentaron quejas contra policías de Morelia, van 33 este año: CEDH

La ignominia

Ago. 14. 2020. 14:34
  |  
Redacción IDI Media
Redacción IDI Media

Por: Javier Lozano

Una cruda realidad se vivió ayer cuando en todos los medios informativos y las redes sociales se anunciaron la muerte de un joven en la ciudad de Morelia que, incluso, según el testimonio de algunas personas estaba totalmente desarmado. Tanta fue la indignación que rápidamente se hizo un exhorto a las instituciones correspondientes para que atendieran el asunto; asimismo, el punto que quizá causó la ignominia, fue la forma en cómo le quitaron la vida, 8 disparos.

De hecho, mismos vecinos que atestiguaron la evidencia sostienen una versión distinta a la oficial de las autoridades municipales. Sin embargo, más allá del acto peyorativo, resultó de gran relevancia desagradable, tal vez, desatinada y hasta una ofensa grave a la ciudadanía las formas en las que la Comisionada de Seguridad Publica de Morelia hizo referencia y justificó el actuar de una corporación que abrió a quemarropa a un joven que padecía una afección.

“Matar a un Joven fue parte del protocolo”, aseguró la encargada, Julisa Suárez Bucio. Las causas cómo asegura la hermana del occiso, contradicen el modo tan inhumano y ominoso; es hasta incluso, la forma más irracional en la que puede contestar un funcionario de municipal que, en una simple declaración, olvidó que se trata de vidas humanas. Y, más, la de un joven con discapacidad que sufrió un ataque de nervios según testigos. Independientemente de todo, nada, pero nada, fundamenta esa narrativa; es más, ni siquiera en los tiempos en el que sistema vejaba y castigaba a los detractores, se hacían ese tipo de pronunciamientos.

Que lamentable.

Esperemos que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos actúe rápido. Asimismo la Fiscalía del Estado.

Compartir en: