A las tareas de la PGJE se deben sumar actividades de prevención

Feb. 07. 2017. 17:05
  |  
Redacción IDI Media
Redacción IDI Media

Luego de la comparecencia del José Martín Godoy Castro, Procurador General de Justicia del Estado (PGJE) ante las Comisiones Unidas de Justicia, Seguridad Pública y Protección Civil, el legislador Ángel Cedillo Hernández se manifestó preocupado “porque el tema de los feminicidios que es un tema latente en el estado, menciona el procurador que no es sólo de la procuraduría, sino del tejido social de la prevención”.

 

En ese sentido considera que a las tareas que realiza la PGJE se deben sumar desarrollo social, secretaría de economía, migrantes y de la mujer “deben involucrarse en tareas de prevención, porque la procuraduría actúa a partir de que la mujer está muerta”. Reconoce que los datos se dieron, lo que haría falta es cómo se pueden vincular para dar resultados claros.

 

De acuerdo con el presidente de la comisión de justicia si no se logra inmiscuir a todos los factores que determinan la violencia hacia las mujeres no vamos a poder avanzar “esa es una preocupación latente y nos tenemos que llevar como legislatura esa preocupación”. Acepta que aún hay impunidad “porque la procuraduría no ha podido ejercer ese derecho…hay duda, impunidad y corrupción en muchos niveles”.

 

Al cuestionarle si percibió desconocimiento del procurador de la legislación, Cedillo Hernández aceptó que apenas se modificó la penalidad en el tema de feminicidio, como el tema de la prevención “porque luego los ministerios públicos se va a levantar una denuncia sobre ese delito y como no está muerta la mujer, dejan que suceda el hecho; hoy, no, tiene responsabilidad directa a esa actitud”.

 

Para el legislador los temas abordados en la comparecencia son muy complejos “porque el tema de la falta de tecnología, de poder desactivar el crimen organizado pues genera una descomposición y son temas que no hemos podido resolver, es un problema de conjunto de acciones que tendríamos que estar haciendo”. Dijo que en comparación con hace seis años, hoy los índices de inseguridad en Michoacán han disminuido.

Michoacán no está en focos rojos, dice el Procurador de Justicia del Estado

Compartir en: