fbpx
Más fácil ganarse la lotería a que te hagan justicia en Michoacán: Rodrigo Antúnez

Más fácil ganarse la lotería a que te hagan justicia en Michoacán: Rodrigo Antúnez

Ene. 25. 2019. 11:44
  |  
Francisco Ramírez
Francisco Ramírez
Compartir

Morelia, Michoacán a 25 de enero 2019.-

«En Michoacán resulta más probable sacarse la lotería del zodiaco, atinarle al signo y al número a que se haga justicia de un delito», puntualizó el director general del Observatorio Ciudadano de Michoacán,

Rodrigo Antúnez Álvarez

En rueda de prensa, acotó que en la entidad únicamente el 0.54 por ciento de los delitos que se denuncian se resuelven en favor de la víctima, por lo que dijo, la impunidad continúa siendo uno de los principales flagelos a atender.

Ante el panorama planteado, refirió que será fundamental que la Fiscalía General de Michoacán cuente con una ley orgánica que permita hacer un verdadero combate a la delincuencia, y de igual manera permita realizar las tareas de procuración de justicia de manera eficiente.

Así pues, presentó en conjunto con la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim) una propuesta de ley, la cual contempla entre otras cosas, que el fiscal general de Michoacán rinda informes cada año y de detectarse una suerte de ineficiencia en la procuración de justicia, sea retirado del cargo.

«Planteamos que al año mínimo se tengan que resolver el 90 por ciento de los delitos, de otra manera que se retire el fiscal y se designe a alguien más».

Y es que puntualizó, nueve años es un periodo muy grande para continuar con impunidad en la entidad, por lo que hizo votos a la voluntad de los legisladores locales para que se puedan instrumentar candados.

De igual manera dijo, no debe ser el Ejecutivo Estatal quién presente una terna al congreso, por lo que acotó que la iniciativa de ley también contempla la creación de un órgano colegiado, quiénes serían los encargados de evaluar a los perfiles para finalmente garantizar que no haya intromisión de ningún poder sobre la designación del fiscal general.

«Es fundamental, no podemos permanecer bajo el esquema actual que privilegia el desistimiento de las denuncias por una burocracia que es ineficiente», finalizó.