No conviene un fiscal designado de “albazo”: Silvano Aureoles

Ago. 09. 2018. 04:00
  |  
Idi Media Publicaciones
Idi Media Publicaciones
Compartir

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, consideró que no conviene a nadie que se designe un Fiscal General en el Estado de “albazo”. Consideró que no hay prisas para nombrar al nuevo titular de la recién creada Fiscalía del Estado y apreció que determinará la actual legislatura si puede concluir con el proceso de selección de este fiscal, de lo contrario, sería la próxima legislatura.

Entrevistado, Aureoles Conejo señaló que lo importante es nombrar a un fiscal que llegue fortalecido y que no se politice la designación porque restaría autoridad de legitimación.

Adelantó que no será un fiscal a “modo” y tampoco llevará dedicatoria alguna esta designación que se haga por esta Legislatura, que a su consideración va en tiempo y forma para sacarlo adelante este nombramiento que durará 9 años.

Cabe señalar que los diputados del PRI, PAN,  PRD  y PVEM quieren sacar al Fiscal antes de que termine su período constitucional.

 

Asociaciones de abogados y litigantes protestan contra la designación del Fiscal General

Un grupo de abogados litigantes protestaron frente al Congreso del Estado ante el temor de que se imponga un fiscal carnal designado a modo por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

 

Encabezados por la asociación Justicia y Equidad a tu Alcance AC, los licenciados reclamaron que en 20 días se quiere nombrar un fiscal al vapor, a pesar de que los diputados tuvieron 3 meses para trabajar este tema.

 

El hecho de que sea tan rápida la designación y que el próximo 30 de agosto de 2018 –un día antes de irse- los legisladores quieran designar a un fiscal general genera suspicacia entre los abogados, quienes desconfían que haya corrupción de por medio.

 

“La designación de un fiscal general está tratada en lo oscurito, están acortando los tiempos, supuestamente el 50 por ciento de los municipios más uno fueron los que realizaron sus aceptación de manera muy anticipada, pero no queremos que se tome a la ligera la designación del fiscal”, dijo la abogada Dalia Campos Pineda.

 

Más de 350 abogados pertenecientes a asociaciones como la Academia Jurídica Nicolaita y el colectivo de Abogados Contra la Corrupción protestaron afuera de la sede del Poder Legislativo con pancartas en las que se leía “No a la imposición” y “No al fiscal carnal”.

 

Los litigantes aseguraron que la Procuraduría de Justicia actualmente tiene muchos problemas en su funcionamiento, como por ejemplo la revictimización, la impunidad, la falta de investigaciones serias y el maltrato a las víctimas del delito.

 

Por ello consideraron preocupante que entre los nombres para nuevo fiscal estén personajes como el ex secretario de Gobierno de Silvano Aureoles, Adrián López Solís o el propio procurador, José Martín Godoy Castro, de quienes dijeron son los mismos que han provocado la crisis de violaciones de Derechos Humanos en Michoacán.