fbpx
Investiga PGJE deceso de mujer reportada desaparecida en Zinapécuaro

Piden a nuevo gobierno investigar las desapariciones forzadas

Jul. 19. 2018. 10:22
  |  
Redacción IDI Media
Redacción IDI Media

Morelia.- Familiares de desaparecidos pidieron que el nuevo gobierno federal que entrará en funciones el próximo 1 de diciembre de 2018 investigue los casos de desaparición forzada, tanto los actuales como los del pasado con la finalidad de procurar justicia.

 

Este es uno de los cambios que espera Abdallán Guzmán Cruz cuyos familiares fueron desaparecidos por el Estado Mexicano hace 44 años y todavía pelea por conocer qué pasó con ellos luego de que fueron detenidos por el Ejército Mexicano.

 

“A nosotros nos gustaría que tomara cartas en el asunto el gobierno entrante, considerando no solamente el caso de nuestros hermanos y de nuestros compañeros que cayeron con nuestros hermanos y mi papá sino todos los detenidos y desaparecidos políticos”, dijo Abdallán Guzmán.

 

Jesús Guzmán Jiménez y sus hijos Amafer, Armando, Adenauer y Venustiano Guzmán Cruz fueron desaparecidos acusados de actividades subversivas, ya que algunos de ellos pertenecían Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR).

 

Este grupo armado se levantó en la década de los 70 en contra del Estado Mexicano por el régimen de opresión política y social que existía en aquel entonces y que, a decir de Abdallán Guzmán, sigue existiendo pero de manera menos abierta.

 

El caso de la familia Guzmán Cruz está en la última etapa de revisión en la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), en la que se redactará un informe de fondo, donde se determina con base a criterios internacionales si hubo o no violaciones.

 

En caso de que el informe sea a favor de la familia, la CIDH emitirá recomendaciones al Gobierno de México y si no las cumple la familia puede presentar el caso ante la Corte Interamericana para que se obligue al estado a reconocer y reparar el daño.

 

Para evitar esto, en varias ocasiones ha habido acercamientos con la familia, la última cuando el ex subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián, les hizo la oferta de 200 mil pesos de reparación por cada una de las víctimas de desaparición forzada.

 

Sin embargo, Abdallán Guzmán se negó a recibir el dinero, ya que asegura que no solamente se trata de una compensación económica sino un reconocimiento de que se cometió un crimen de lesa humanidad y además medidas para que el Estado Mexicano garantice que esto no volverá a suceder.

 

“No estamos peleando por dinero, estamos buscando que se llegue a una verdadera justicia, que se den los nombres de quienes participaron y quienes ordenaron las desapariciones forzadas de esa época, el gobierno anterior no lo entendió, esperemos que el nuevo sí lo entienda”, dijo Abdallán Guzmán.

 

 

Los nuevos desaparecidos

La familia Guzmán Cruz es originaria de  Tarejero, una comunidad del municipio de Zacapu enfrascada en la Meseta Purépecha, fue agredida en varias ocasiones como parte de la política de represión de los movimientos sociales en el periodo de la Guerra Sucia.

 

Sin embargo, en la actualidad las desapariciones de jóvenes estudiantes sigue siendo una realidad de acuerdo con el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos del Estado de Michoacán “Alzando Voces” (Cofaddem).

 

Esta organización tiene registro de 300 casos documentados de desaparición forzada principalmente en los municipios de Apatzingán, Morelia, Aquila, Lázaro Cárdenas y Uruapan, donde la mayoría de los casos son de jóvenes estudiantes.

 

“Es un estigma que se tiene de que se cree que por ser estudiantes son revoltosos o andan metidos en cosas, la realidad es que son estudiantes que han sido desaparecidos ya sea por el gobierno o por el crimen organizado que, como todos sabemos, está coludido con el estado para hacer sus actividades delictivas”, aseguró Adolfo, miembro del Cofaddem.

 

Las desapariciones forzadas se incrementaron en todo el país con la llamada Guerra contra del Narcotráfico que arrancó en 2006 durante la presidencia del michoacano Felipe Calderón Hinojosa, aseguraron los miembros del Cofaddem.

 

Esta estrategia de seguridad ha traído más de 30 mil desaparecidos en todo México, por lo que los familiares exigieron que este nuevo gobierno no repita la misma política y procure brindar justicia ante los casos de desaparición forzada de antes y ahora.

 

“Esperemos que haya una nueva estrategia, que haya un nuevo enfoque para evitar que estos crímenes contra la humanidad se sigan cometiendo, aspiramos a que haya justicia y no represión de los movimientos que exigen justicia, como hasta ahora lo ha habido”, pidió Adolfo.

Conmemorarán 44 años de la desaparición de la familia Guzmán Cruz

Compartir: