fbpx
Pese a observaciones de la ASM, Miguel López Miranda se destapa para la Rectoría

Sanción a Miguel López Miranda hasta que SCJN resuelva su petición

Jul. 17. 2019. 17:29
  |  
Redacción IDI Media
Redacción IDI Media
Compartir

Por: Ibeth Cruz Alonzo

La Secretaría de la Contraloría del Estado de Michoacán (Secoem) se encuentra atada de manos para sancionar o no al ex secretario de Administración y Finanzas del Estado, Miguel López Miranda, pues en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no resuelva su último recurso de petición, el Estado no puede proceder.

Lo anterior fue reconocido por el titular de al Secoem, Francisco Huergo Maurín, quien comentó que el Estado ya contaba con elementos suficientes para ejecutar una sanción de multa por más de 570 millones de pesos, debido a la venta de un inmuebles del Estado que en su momento se hicieron a un precio menor al costo real.

“Es último recurso legal, el acudir a la Corte a un recurso de revisión y entiendo que la Corte debió haberse manifestado a finales de mayo, no tenemos aún respuesta y estamos esperando a que digan que se admitió o no”.

Desde su perspectiva, la SCJN no debe admitir el recurso de López Miranda pues no existen elementos a su favor al no tratarse de un tema constitucional ni de violación a derechos humanos.

Sin embargo, esta determinación puede prolongarse aún hasta el mes de agosto, debido a la carga de trabajo que tiene la SCJN y lo que obliga a los magistrados a pronunciarse respecto al recurso promovido por el tesorero estatal.

Comentó que en caso de que la SCJN determine una resolución negativa para el ex secretario de Finanzas durante la administración de Salvador Jara Guerrero, el Gobierno del Estado podrá reclamar el pago del daño patrimonial o bien la ejecutoria penal en su contra.

“Él tendrá que poner los bienes y los recursos que tenga a disposición para hacer el pago de lo que se le está exigiendo y en caso de que esto no suceda, tenemos nosotros la posibilidad de actuar de forma penal”, concluyó.