Se han rescatado 11 víctimas de trata de personas en esta capital

Mar. 22. 2017. 23:28
  |  
Redacción IDI Media
Redacción IDI Media

 Se han rescatado 11 víctimas de trata de personas en esta capital

La fiscalía especializada en feminicidios y trata de personas a cargo de Jesús Alfonso Guerra Cruz, anunció que mediante operativos y cateos en el segundo semestre del 2016 y lo que va del 2017 “ha logrado el rescate de once víctimas de trata de personas, a través de 27 despliegues operativos en centros nocturnos, bares y lugares donde se pueda establecer este delito, procuramos garantizar de manera integral la atención a las víctimas”.

Sin embargo y pese a que el ejercicio de la prostitución se da en plena vía pública en las plazas Carrillo, Carmen y Las Rosas de esta ciudad, el funcionario dijo “basta con que alguien refiera que ha observado la prostitución o posibles hechos de trata en algún lugar para dar la intervención y saber en específico el lugar que tendríamos que atender. En diciembre pudimos rescatar una víctima de la plaza Carrillo, que se le había trasladado desde el estado de Tlaxcala…si atendemos esas zonas, pero se debe denunciar estas acciones para que nosotros tengamos intervención”.

Los operativos y cateos son las formas en que esta fiscalía ha logrado casos exitosos, tal como el rescate de cinco personas del sexo femenino en la colonia Prados Verdes en esta capital “se les da el trato de víctimas, en tanto continúa la investigación”. En ese sentido, informó que se tiene un mapa de incidencia delictiva en trata de personas, sectorizando las zonas de mayor incidencia”.

Guerra Cruz asegura que a través de la fiscalía se tiene intervención en todo el estado, aunque reconoció que en algunos municipios el problema no es tan visible o no tenga frecuencia en las denuncias por este ilícito, de igual manera se realiza la campaña de prevención y operativas “estamos actuando con mayor fuerza en Morelia y Tarímbaro”.

El funcionario aseguró que los feminicidios en la entidad no estén relacionados con trata de personas, que si bien se da de manera “oficiosa”, es necesario una denuncia, aunque sea anónima “basta con que ustedes nos informen qué es lo que está sucediendo para que nosotros tengamos intervención respecto a ello, con una denuncia es más que suficiente”.

 

Compartir en: