Tumba la SCJN la ley de Seguridad Interior en México

Tumba la SCJN la ley de Seguridad Interior

Nov. 15. 2018. 14:35
  |  
Idi Media Publicaciones
Idi Media Publicaciones
Compartir

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutió ante el pleno la Ley de Seguridad Interior, y tras reunir 9 votos se determinó que era inconstitucional.

 

En sesión pública, los ministros trataron el tema, luego de que el martes la discusión fue levantada y pospuesta para el día de hoy.

 

Ese día, los ministros Eduardo Medina, José Ramón Cossío, Arturo Zaldívar, Norma Piña, Alberto Pérez Dayán y Javier Laynez, se pronunciaran en contra de la ley.

 

Este jueves, al tomar la palabra, la ministra Margarita Luna Ramos adelantó que votaría en contra.

 

Consideró que el Congreso sí tenia facultades para legislar en materia de seguridad interior, pero dijo que el fast-track con que se aprobó, ignorando a diputados que no pudieron conocer el dictamen, la volvía inconstitucional.

 

En tanto, el ministro José Franco González reconoció a las fuerzas armadas ya que realizan “excepcionalmente” tareas que no le son propias y requieren un marco normativo, pero consideró que dicha normatividad no es constitucional.

 

El ministro Alfredo Gutierrez consideró que el Congreso sí tenia facultades para legislar en la materia, sin embargo, hay irregularidades como que el hecho de que la ley atañe en realidad a la seguridad pública que es competencia de la autoridad civil, no militar.

 

A excepción del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien presentó el proyecto de sentencia que declara constitucional esta normatividad, el resto de sus compañeros en el Pleno se manifestaron en contra de esta legislación.

 

Se pronunciaron por la inconstitucionalidad total de la Ley de Seguridad Interior los ministros Eduardo Medina MoraJosé Ramón CossíoArturo ZaldívarNorma PiñaAlberto Pérez DayánJavier LaynezJosé Fernando Franco y Luis María Aguilar.