¿Dónde está Poncho?

¿Dónde está Poncho?

Sep. 27. 2017. 13:20
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Se solicita su colaboración para localizar al presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, se desconoce su paradero, la última vez que se le vio fue en un evento público el pasado jueves 21 de septiembre de 2017.

La pregunta flota en los pasillos, escaleras y oficinas del Ayuntamiento de Morelia, ¿Dónde está Poncho?, no lo han visto en su oficina ni en su restaurante, ya no pide su café por las mañanas ni ha saludado a los guardias como acostumbra.

Los más aventurados “Godínez” del Ayuntamiento de Morelia lo sitúan en Europa con su esposa, la presidenta de DIF Municipal, Paola Delgadillo de Martínez, los menos dicen que está otra vez de compras en Texas, Estados Unidos.

El regidor Salvador Arvizu se aventura a decir que está en España, en Santiago de Compostela, de vacaciones, con su esposa, que no les avisó a los integrantes del cabildo y, por si fuera poco, que ni un imán de esos que se pegan en los refrigeradores les va a traer.

“Hay fotos de él en Santiago de Compostela”, dicen otros sin mostrarlas, porque “no se puede”, “no me las pasaron”, “no las traigo aquí en el celular”, “las traía fulano, a él dile que te las enseñe”.

A lo mejor los funcionarios no quieren enseñar las fotos porque se trata de un ambiente privado, como cuando captaron a Alfonso Martínez de compras en un centro comercial de San Antonio, Texas, en enero de 2016 y el presidente despotricó contra las publicaciones.

“Creo primero que es una irresponsabilidad que saquen esa fotos privadas, que son particulares, donde estoy con mi familia en un día de descanso”, dijo enojado el alcalde moreliano.

Pero lo cierto es que su ausencia hecha a volar la imaginación de propios y extraños porque se fue sin decirle a nadie, sin especificar si salió del municipio para la gestión de asuntos oficiales del Ayuntamiento, como dicta la ley.

Lo cierto es que el artículo 50 de la Ley Orgánica Municipal señala que el alcalde podrá ausentarse hasta por 15 días sin pedirle permiso a nadie para asuntos oficiales, solamente tiene que avisar al secretario del Ayuntamiento para que tome algunas decisiones.

Una vez excedidos los 15 días tiene que pedir permiso al Ayuntamiento de Morelia para que sea suplido por el síndico municipal, quien entonces puede tomar las decisiones que a él le corresponden hasta que pase un mes de ausencia.

Nadie cree que haya regresado a la China, luego del viaje que emprendió en noviembre de 2016 para promocionar a Morelia y las Zonas Económicas Especiales, como justificó a su regreso, a retomar los acuerdos económicos con ese país asiático.

Otros dicen que está enfermo, ¿De qué?, nadie sabe y nadie supo, alguna enfermedad que le impida pisar el Ayuntamiento de Morelia desde hace casi una semana, pudiera ser cualquier cosa.

“No está enfermo, es lo que yo tengo de conocimiento”, asegura un asesor del Ayuntamiento de Morelia que se niega a ser grabado, fotografiado o citado para esta nota periodística.

“Estoy seguro que está trabajando por los morelianos”, aseguró Yankel Benítez Silva, secretario de Administración Municipal, luego de la encargada de prensa le da con la mano un pequeño apretoncito en el brazo.

-No tengo yo información al respecto –responde Yankel Benítez.

-Se corre el rumor de que está de vacaciones en Santiago de Compostela.

-No tengo información al respecto.

-¿Pero sí se encuentra en la ciudad?

-Desconozco.

-¿No avisa, no pide permiso?

-El señor presidente seguramente se encuentra trabajando por nuestra ciudad, de eso no tengo ninguna duda.

El secretario del Ayuntamiento de Morelia, Jesús Ávalos Plata, también sale al quite, dice que está trabajando, que el hecho de que no se presente a eventos públicos no significa que se haya ausentado de su cargo.

A él nunca le avisaron que tiene que tomar decisiones urgentes en los primeros 15 días de ausencia, dice que el alcalde anda gestionando, trabajando y, sobre todo, con el ánimo muy en alto para servir a los morelianos, aunque no se le vea por aquí.