fbpx
30% de la industria michoacana no cumple con normas ecológicas: Proam

30% de la industria michoacana no cumple con normas ecológicas: Proam

Nov. 05. 2018. 12:57
  |  
Francisco Ramírez
Francisco Ramírez
Compartir

Morelia, Michoacán.- De cada 100 empresas que inician operaciones en Michoacán, 30 no cumplen con sus estudios de impacto ambiental, con lo que no dan certeza respecto al nivel de contaminación que producen al trabajar, sentenció el titular de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (Proam), Juan Carlos Vega Solórzano.

 

En el marco de la presentación del primer foro de capacitación ambiental empresarial, puntualizó que lamentablemente en la entidad aún persiste esta situación de incumplimiento o desconocimiento de la norma en materia de prevención de la contaminación, por lo que urgió a generar conciencia al respecto.

 

Recordó que en Michoacán existen 234 mil unidades económicas en operación, de las cuales el Estado únicamente regula a 336, mientras que el resto son competencia federal.

 

Es decir, de las 336 empresas de corte estatal, 80 no cumplen con las regulaciones ambientales.

 

«De las industrias que son observadas por el Estado prevalece esta situación, lo cual sin lugar a duda genera grandes afectaciones a nuestro aire, nuestros mantos acuíferos y a nuestra tierra», acotó.

 

Porcentaje persiste en industria de observancia federal

Al respecto, el delegado federal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Mauro Ramón Ballesteros Figueroa refirió que dicho porcentaje se traslada a la industria en Michoacán que le corresponde observar a la federación.

 

Así pues, cabe ser enfático que de las 238 mil industrias que le corresponden a la federación, 71 mil no cumplieron tampoco con sus trámites de impacto ecológico.

 

Ante este panorama, puntualizaron la importancia de capacitarse en el tema, por lo que hicieron una invitación en conjunto a participar en el Foro de capacitación ambiental empresarial que se desarrollará el próximo 15 de noviembre en las instalaciones de la Universidad Michoacana de san Nicolás de Hidalgo.