fbpx
90% de los incendios forestales son provocados: Semarnacc

90% de los incendios forestales son provocados: Semarnacc

May. 20. 2019. 14:21
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Morelia.- El 90 por ciento de los incendios forestales que se registran en el estado de Michoacán fueron intencionales, ya sea para provocar el cambio de uso de suelo o para “desestabilizar al gobierno”, así lo aseguró Ricardo Luna García.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semarnacc) dijo que hay evidencia de sujetos encapuchados que con antorchas provocan los incendios y consideró que -sólo en el caso de Uruapan- podrían ser para golpear directamente al gobierno del edil, Víctor Manuel Manríquez González.

“Los incendios que están ocurriendo en Uruapan son intencionados, apenas se está terminando la liquidación de un incendio cuando ya le están prendiendo o al Cerro de la Cruz, o al Cerro de Jicalán, o al Cerro de Arroyo Colorado, o al Cerro de la Charanda”, dijo Ricardo Luna.

El secretario apuntó que ya se presentaron seis denuncias contra quienes resulten responsables por parte del Ayuntamiento de Uruapan y llamó a que otros gobiernos municipales también hagan lo mismo.

“Lo hacen de manera cobarde, lo hacen a escondidas y lo hacen en puntos en donde evidentemente no sean vistos, entonces Uruapan lo que ha hecho es poner las demandas contra quien resulte responsable”, dijo Ricardo Luna.

Aunque ya se presentaron las denuncias correspondientes ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) todavía no hay ningún detenido, ya que el titular de Semarnacc aseguró que no se pueden identificar culpables en las fotografías y videos que se han dado a conocer, sobre todo en redes sociales.

Luna aseguró que también se han judicializado dos casos de quema de bosques y pastizales en los municipios de Ocampo por la quema de una parte del santuario de la mariposa monarca y otro en Morelia por un agricultor al que se le salió de control la quema de su parcela y terminó incendiando 20 hectáreas del Cerro del Punhuato.

No más berries ni aguacates

Para evitar que los cerros incendiados en los municipios afectados sean utilizados para la siembra de aguacate o de frutos rojos (fresa, frambuesa, zarzamora o arándanos) la Semarnacc presente implementar un programa para restaurar las áreas golpeadas por los incendios y así incentivar a su protección.

“Vamos a ir a las zonas siniestradas por los incendios forestales, con los ayuntamientos, con los ejidos, y ahí las vamos a declarar como áreas de restauración, es decir, que no vamos a permitir que en esas áreas vayan a instalar otra cosa que no sea áreas de restauración”, aseguró en entrevista.

Ricardo Luna aseguró que no se permitirá el cambio del uso de suelo en ninguno de los municipios que han sufrido incendios forestales principalmente en Uruapan, Pátzcuaro, Morelia, Villa Madero, Ocampo, Tingambato y Tzitzio.