Campesinos toman vías del tren por “invasión” de freseros.

Sep. 23. 2020. 09:25
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz

Lagunillas.- Campesinos de los municipios de Lagunillas, Huiramba, Morelia, Pátzcuaro, Tzintzuntzan y Acuitzio tomaron las vías ferroviarias que conectan con el puerto de Lázaro Cárdenas para protestar por la falta de agua en la región.

A través de un video difundieron que seguirán con acciones de protesta ante lo que consideraron una “invasión” por parte de compañías que siembran frutilla en la zona y han deteriorado los mantos acuíferos.

Los campesinos aseguran que la perforación de pozos clandestinos, así como el uso de cañones antigranizo, afectó el ciclo del agua en la zona y ha provocado sequía y escasez de agua desde hace tres años en estos municipios del centro de Michoacán.

En sus protestas identificaron que desde que la agroindustria de la fresa, la frambuesa, la zarzamora y el arándano llegó a la región a mediados de 2017 disminuyeron las lluvias y los pozos de agua tradicionales se han ido secando.

“Ya hemos hablado de la sequía que se puede avecinar al no recuperarse los mantos freáticos, esas empresas están sobrexplotando los mantos acuíferos, son muchos y grandes los problemas que nos han traído a la región”

anunciaron en el video.

Los campesinos señalaron que mantendrán el diálogo con las autoridades estatales y federales, como lo han mantenido desde el pasado 8 de julio de 2020, cuando se reunieron por primera vez con integrantes de la Mesa de Seguridad Ambiental, sin embargo, exigen soluciones a los problemas de falta de agua que los afectan.

Mientras no tengan soluciones, los campesinos convocaron a tener más acciones de protesta en las que no descartan mantener plantones en las vías férreas de la entidad para que las autoridades estatales y federales les hagan caso.

Compartir en: