La Profepa no ha hecho nada por detener la pérdida de bosque: Ricardo Luna

La Profepa no ha hecho nada por detener la pérdida de bosque: Ricardo Luna

May. 18. 2017. 15:44
  |  
Patty Torres
Patty Torres
Compartir

“El gobierno del estado no requiere de la firma de un convenio con la federación (para el desmantelamiento de huertas ilegales de aguacate) ya que no estamos asumiendo las facultades de la ley general. El Estado puede convenir con la Federación para el ejercicio de leyes federales, pero también tiene soberanía para ejercer las leyes estatales” resaltó Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc), luego que fue dado a conocer que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) argumentara que están fuera de la ley las inspecciones forestales que realiza el gobierno de Michoacán a huertas aguacateras.

 

En rueda de prensa, el funcionario revirtió la acusación al preguntar “¿qué ha hecho la Profepa para detener la pérdida del bosque, díganme ustedes si conocen una sola acción que tenga que ver con que la Profepa haya detenido el derribo de un predio de un bosque?, por eso la ciudadanía pierde la confianza en las autoridades porque las dependencias no están a nivel del problema”.

 

Apoyado con una serie de diapositivas que retratan la realidad de la deforestación en los bosques, el funcionario dio a conocer que se han intervenido 250 hectáreas de aguacate y removido más de dos mil plantas de aguacate “desincentivado el cambio ilegal de uso de suelo”. Por ello, reiteró que los operativos van a continuar “no los vamos a detener, es un sentir de la población en general que está viendo el trastorno, el cambio ambiental. Y por supuesto que esto tiene que ver con la pérdida de nuestros bosques, de nuestras selvas, por el cambio de uso de suelo”.

 

Al pedirle el nombre de quien denominó “un señor de Zitácuaro que anda enojado”, Luna García dijo que se trata de Jaime Arturo Vázquez, ex diputado federal y socio del senador priista José Ascención Orihuela Bárcenas, a quienes por cierto llamarán a declarar a tribunales y ante la Procuraduría General de Justicia del Estado por el desmantelamiento del bosque en la región oriente de Michoacán “si él cometió un ilícito le van a aplicar la sanción que corresponde y pagar el daño que ocasionó”.

 

Luna García aseguró que aún no ha sido requerido por las acusaciones en su contra por el desmantelamiento de las huertas de aguacate, como lo dieran a conocer los agremiados a la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate (APEAM) y que dio cuenta este medio informativo “no, no he sido requerido para tal, en la Comisión (Estatal de Derechos Humanos fui requerido para presentar las pruebas de que lo que estamos haciendo es legal y ya las presenté, por otra parte no he sido requerido para nada más”.

Exigen la salida de Ricardo Luna de la Semarnacc