fbpx
Morena será profundamente cuidadosa para revisar paquete legislativo ambiental, por el bien de la sociedad y el ambiente

Morena será profundamente cuidadosa para revisar paquete legislativo ambiental, por el bien de la sociedad y el ambiente

Abr. 09. 2019. 03:58
  |  
Redacción IDI Media
Redacción IDI Media
Compartir

Morelia, Michoacán, México, 9 de abril de 2019. La excesiva normatividad en materia ambiental, podría inhibir las conductas de la población objetivo de la ley para cumplir, por lo que hay que ser cuidadosos al momento de revisar, analizar técnicamente y dictaminar favorablemente para su aprobación, el conjunto de reformas a diferentes leyes ambientales presentadas por el ejecutivo de Michoacán, para evitar dar marcha atrás, como ahora sucede con los llamados impuestos ecológicos, afirmó la diputada Cristina Portillo Ayala, presidenta de la Comisión de Gobernación del congreso local.

La diputada de Morena, aceptó que Michoacán, por su amplia riqueza natural, es considerado un estado megadiverso a escala nacional, por lo que es fundamental cuidar, conservar y proteger el medio ambiente y sus recursos, y evitar en lo posible prácticas económicamente exitosas, pero ambientalmente insustentables. Un ejemplo cercano de ello es el monocultivo del aguacate que, si bien genera miles de millones de dólares en ingresos y constituye una fuente importante de empleos locales directos e indirectos, también representa el mayor riesgo ambiental para el ecosistema de bosque templado de Michoacán.

Explicó que en la edición reciente de febrero de 2019 del Boletín mensual de producción sobre aguacate –un documento generado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de México-, se ratifica el liderazgo nacional de Michoacán en la producción de aguacate con más de 167 mil 745 hectáreas destinadas a este cultivo, y una producción acumulada a febrero, superior a 370 mil 069 toneladas, que representa 92.5 % de la producción nacional de aguacate.

Para tener esta posición, en Michoacán se han tenido que derribar al menos la misma proporción de bosques de coníferas, un fenómeno de cambio de uso de suelo forestal a frutícola, que tiene un impacto negativo en la conservación de suelo, en la retención y filtración de agua, en el abasto de los mantos freáticos y, en general, en la estabilidad de la biodiversidad; además del riesgo a la salud humana, derivado de la contaminación por el uso de fertilizantes y pesticidas.

Frente a este fenómeno en el que claramente el cambio de uso de suelo –legal e ilegal- para ampliar la superficie cultivada de aguacate en Michoacán es, indiscutiblemente, la mayor amenaza que enfrentan la flora y la fauna nativa y endémica, es importante no extralimitarnos en la normatividad en materia ambiental, sino simplemente hacer cumplir la existe, propuso la legisladora michoacana.

¿De qué sirve tener una legislación ambiental de avanzada, si no existen mecanismos para cumplir y hacer cumplir la norma?, cuestionó la diputada Cristina Portillo Ayala, al adelantar que la fracción parlamentaria de Morena hará un análisis muy completo, serio y responsable del paquete legislativo ambiental presentado por el Gobierno de Michoacán.

Dicho paquete ambiental contiene la iniciativa con carácter de decreto mediante la cual se reforman diversas disposiciones de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de Residuos en el Estado de Michoacán de Ocampo; de la Ley de Desarrollo Cultural para el Estado de Michoacán de Ocampo; de la Ley de Responsabilidad Ambiental para el Estado de Michoacán; de la Ley de Cambio Climático del Estado de Michoacán de Ocampo; de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable del Estado de Michoacán de Ocampo; y, del Código Penal para el Estado de Michoacán.

Además, la Iniciativa con proyecto de decreto para expedir la Ley para la Conservación y Sustentabilidad Ambiental del Estado de Michoacán de Ocampo y, al mismo tiempo, abrogar la ahora vigente Ley para la Conservación y Sustentabilidad Ambiental del Estado de Michoacán de Ocampo.

Cristina Portillo Ayala, informó que la fracción parlamentaria tomará todo el tiempo que sea necesario para revisar este paquete ambiental, de tal suerte que el dictamen sea favorable, no para el gobierno, sino para toda la sociedad michoacana, a través de un ejercicio legislativo profesional, serio y altamente responsable.

Por lo pronto, la posición de Morena es favor de todo aquello que genere un bien mayor a las y los michoacanos, y tenga un impacto positivo para el estado. Prueba de ello es que en los próximos días se presentará en el pleno el dictamen para derogar los llamados impuestos ecológicos, aprobados en las leyes estatales de Hacienda e Ingresos desde diciembre pasado, cuando, por la fuerza del número, una alianza política de legisladores, permitió su dictamen y aprobación, frente al voto en contra de la fracción de Morena, por considerar que dañaba a las empresas y a la sociedad michoacana.

Hoy, el tiempo y los argumentos han dado la razón técnica a Morena. “Esperamos, por el bien de todos y de nuestro medio ambiente, que este paquete ambiental legislativo, tenga una ruta distinta a la tributación ecológica”, terminó.