fbpx
Idalia Cervantes

Con Trump el racismo va a ser aceptado: Idalia Cervantes

Dic. 15. 2016. 16:27
  |  
Redacción IDI Media
Redacción IDI Media

Para la joven Idalia Cervantes, nacida en Zamora Michoacán y radicada en Chicago Illinois el triunfo de Donald Trump ha ocasionado una incertidumbre “estamos un poco preocupados porque no sabemos qué va a pasar; él no es un político, no conoce la política y ni las leyes siquiera, me pregunto si habrá leído la Constitución de los Estados Unidos. La realidad es que no sabemos si lo va a lograr (deportar a tres millones de migrantes)”.

 

A mí, continúo, me preocupa la retórica que el presidente electo va a dejar “el racismo va a ser aceptado, hablar mal de los demás va a ser aceptado y ya está siendo aceptado, un día después de la elección tuvimos a personas que recibieron insultos y llamados a que se regresaran a México, mucho racismo que existió el 9 de noviembre, eso es lo que más nos preocupa”.

 

Recriminó que el presidente saliente Barack Obama haya deportado a más de dos millones de personas, por lo que ahora no les da miedo lo que vaya hacer Donald Trump “pero: perro que ladra no muerde”. Considera que sí habrá un retorno masivo de migrantes a Michoacán, pero por falta de información porque no saben sus derechos. Ella, integrante de la Red Mexicana de Líderes y Organizaciones Migrantes, ha iniciado una serie de asesorías entre los connacionales.

 

Asegura que la gente decide regresar ante la falta de conocimiento de sus derechos como humanos en general y ella ha percibido el retorno de los migrantes desde hace un mes “si se ha visto y es muy triste porque estamos perdiendo aliados que son la fuerza del Movimiento en los Estados Unidos; aunque me da gusto y el gobierno mexicano debe hacer algo por esta gente”.

 

Al preguntarle que si una opción de los connacionales no es irse hacia Canadá, dijo que la vida en ese país es muy diferente “a la gente se le hace más fácil regresar a su país natal que a un país que desconocen por segunda vez y de hecho en Canadá hemos recibido respuesta que serán más estrictos con sus leyes”.

Hay voluntad política, pero sin dinero es igual a nada: Artemio Arreola

Compartir: