Paran mujeres en Ayuntamiento de Morelia

Paran mujeres en Ayuntamiento de Morelia

Mar. 09. 2020. 13:37
  |  
Rosalyn Murillo
Rosalyn Murillo

El Gobierno de Morelia respeto el paro de labores de las mujeres y decidió no actuar con represalias contra de cualquier servidora pública.

La mayoría de las dependencias municipales están conformadas por mujeres, que a diario ofrecen un servicio y trato amable a la ciudadanía, en reconocimiento a su labor y aporte a la sociedad, al municipio, esta administración municipal seguirá trabajando por la construcción de espacios laborales con igualdad sustantiva y equidad.

En la Secretaría de Administración de Morelia su plantilla laboral está conformada en casi un 61% de mujeres, con 76 empleadas y 50 trabajadores; la Secretaría de Fomento Económico remite que un 60% conforman su fuerza de trabajo; La Secretaría de Cultura con 23 empleados, el 60% mujeres.

Asimismo, la Comisión Municipal de Seguridad Ciudadana está integrada por 800 personas, el 40 por ciento de ellas empleadas, en áreas operativas y administrativas, el resto hombres; la Secretaría de Administración constituida en un 60 por ciento de mujeres con 76 trabajadoras y 50 empleados; la Secretaría de Movilidad y Espacio Público con casi 34 por ciento de mujeres y el 66 por ciento hombres; la Secretaría de Bienestar y Política Social con 58 por ciento de empleadas municipales y una plantilla de 112 empleadas y 80 empleados.

Una de las áreas municipales con mayor personal a su cargo la Secretaría de Servicios Públicos Municipales con 1400 empleados, de los cuales 345 son trabajadoras, es decir casi 25 por ciento y el resto hombres; la Secretaría de Turismo de Morelia un 33 por ciento es personal femenino con 11 mujeres y 22 hombres; la Secretaría del Ayuntamiento con casi un 40 por ciento de trabajadoras y el 60 por ciento de hombres, 251 personas en total.

Mientras en el Instituto Municipal de la Mujer para la Igualdad Sustantiva (IMUJERIS), se compone por 41 mujeres y 5 hombres entre personal de base, confianza e inscritos en el programa “Jóvenes construyendo el futuro”, de lo cual se desprende que poco más del 89 por ciento son empleadas municipales y solo el 11 por ciento son trabajadores.

Este 9 de marzo empleadas municipales en el Gobierno de Morelia se sumaron libremente al paro de labores denominado “un día sin nosotras”, en el que se busca visibilizar el peso social que tienen las mujeres en el país, además de exigir políticas públicas para frenar la violencia de género.

Compartir en: