fbpx
En sesión extraordinaria se aprueba el Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del ejercicio 2019

Incumple Gobierno de Michoacán con calendario de prerrogativas a partidos políticos

Mar. 26. 2019. 14:32
  |  
Francisco Ramírez
Francisco Ramírez
Compartir

Morelia, Michoacán.- El gobierno de Michoacán a través de la Secretaria de Finanzas y Administración (SFA) estaría incumplimiento con el calendario de pago de prerrogativas a los siete partidos políticos aprobado por el consejo general del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), aseveró el consejero presidente Ramón Hernández Reyes.

En entrevista lapidó que este movimiento se debe a que la SFA aprobó de manera unilateral un calendario distinto, pese a que el órgano facultado para tomar estás determinaciones es el IEM y no la SFA.

Así pues, en el mes de enero les adeudaron a los siete partidos políticos seis millones de pesos, lo que a decir de la representante del Partido del Trabajo (PT) ante el órgano electoral, Marcela Casillas Carrillo compromete la operatividad de la vida orgánica del partido.

«En enero se vienen gastos muy fuertes para los partidos, no puede ser posible que se incumpla, por lo que exhortó al gobernador a cumplir con lo acordado por el consejo general del IEM», lapidó durante su intervención.

Cabe señalar que además, se había acordado que el resto de meses se entregarían 14 millones de pesos a los partidos políticos, sin embargo se han venido entregando 16 millones de pesos, en un esfuerzo de subsanar la falta de cumplimiento del calendario autorizado por el IEM.

Por su parte, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el IEM, Daniel Rangel Piñón argumentó que en realidad no se violenta a los partidos políticos, ya que a final de cuentas terminarán obteniendo igual número de recursos con ambos calendarios.

Sin embargo y de manera muy enérgica, Ramón Hernández Reyes respaldó el hacer un exhorto al Ejecutivo Estatal a efecto de que pueda cumplir con el cumplimiento del calendario aprobado por el IEM, de tal suerte que se respete la autonomía de la que goza el órgano electoral local.

«La diferencia es que el calendario de la Secretaría de Finanzas es la entrega de 16 millones de pesos de manera mensual, mientras que el IEM había acordado que en el mes de enero y diciembre se entregarán 23 millones de pesos, mientras que el resto de meses se entregarían 14 millones de pesos, por lo que hay una reducción global de 56 millones de pesos», finalizó Hernández Reyes.