fbpx
Morena Michoacán operaría con 12 mdp en 2020

Morena Michoacán operaría con 12 mdp en 2020

Ago. 12. 2019. 12:12
  |  
Ibeth Cruz
Compartir

Con previa advertencia de que esta decisión tendría que ser aprobada por el Congreso Nacional de Morena, la Dirigencia estatal adelantó que renunciará al 75 por ciento del recurso que se asigne a este instituto político por concepto de prerrogativas del siguiente año, lo que representa a una reducción de 36 de los 48 millones de pesos calculados para 2020.

En la semana anterior, el Instituto Nacional Electoral (INE) avaló el presupuesto para 2020 de los ocho institutos políticos del país, bolsa que supera los 5 mil 239 millones de pesos y donde Morena a nivel nacional tendrá la mayor asignación de mil 710.7 millones de pesos que serán distribuidos en las dirigencias estatales y municipales del país.

En rueda de prensa, el dirigente estatal, Sergio Pimentel Mendoza, señaló que la voluntad del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha sido que los partidos políticos entreguen parte de sus prerrogativas para que, con ese recurso, se realicen acciones de beneficio a la ciudadanía.

“Estamos en toda la disposición, pero esa decisión corresponde al Congreso Nacional y al Consejo Nacional; no podemos hacer nada más de agarrar y regresar el dinero, porque tenemos ver qué dice el partido a nivel nacional y después ver cuáles serán los procedimientos para que, en caso de que tengamos que regresar el dinero, lo regresemos en tiempo y forma, pero tiene que ser este año porque si no se tiene que devolver el dinero al INE y al estatal”.

Pimentel Mendoza consideró “inaceptable” e “indignante” que los mexicanos sigan manteniendo a los institutos políticos con recurso que podría utilizarse en programas sociales y apoyo a los ciudadanos.

En ese sentido, dijo que con el presupuesto de 2018 a institutos políticos se podría haber pagado un cuarto del recurso fijado para el programa Jóvenes Construyendo el Futuro y dos veces el presupuesto en materia de prevención y control, así como casi la totalidad del presupuesto de la Guardia Nacional que ascendió a 15 mil millones de pesos.

Agregó que a cada mexicano costó 85 pesos el pago de prerrogativas en 2018, mismas que alcanzaron los 11 mil millones de pesos, según datos de Pimentel Mendoza, quien además dijo que para el pago de salarios por dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y los de Acción Nacional (PAN) se gastaron 5 mil 761 millones de pesos y 4 millones 350 mil pesos, respectivamente.

Pimentel Mendoza reconoció que existe el riesgo de que los institutos políticos del país recurran a financiamiento ilícito de grupos delincuenciales en caso de que se reduzcan sus prerrogativas, sin embargo, deben buscarse vías jurídicas para que los institutos políticos obtengan recurso para su operatividad.

“Estamos con la voluntad porque entendemos que el dinero del pueblo tiene que destinarse a las prioridades del pueblo y financiar a los partidos políticos no es una prioridad en un país con estos niveles de pobreza, pero tampoco nos la podemos tomar a la ligera y tenemos que estudiar bien los procedimientos porque podemos caer en estas situaciones de riesgo”, concluyó.