fbpx
Ocultan morenistas en el Congreso incumplimiento de austeridad a Yeickol Polenvski

Ocultan morenistas en el Congreso incumplimiento de austeridad a Yeickol Polenvski

Ago. 16. 2019. 17:28
  |  
Ibeth Cruz
Compartir

No sólo el apego a la austeridad sino también la toma de decisiones que van en contra de los principios de Morena deben ser revisadas por la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) de este partido, exigió el coordinador de esta bancada en el Congreso local, Fermín Bernabé Bahena.

En entrevista, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la 74 Legislatura dijo que la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polenvski, ha sido notificada mensualmente del desempeño de los legisladores, no así de los reembolsos que tanto él como otros diputados de Morena han requerido a la Secretaría de Finanzas del Congreso local por gastos extraordinarios a su dieta legislativa, reconoció.

“Lo que pasa es que no se le ha pasado toda la información, en relación a esos temas. Yo tomé la Coordinación casi en abril, o sea unos temas los tiene Alfredo (Ramírez Bedolla) y otros yo, pero yo le informé a la señora Presidenta sobre cómo vamos en materia de transparencia, honestidad y lo más importante de productividad legislativa”.

Aunque fue el pasado mes de mayo cuando se dio a conocer que Fermín Bernabé había requerido a la Secretaría de Finanzas y Administración del Congreso del estado un reembolso por 13 mil pesos gastados en la realización de un festival del Día del Niño, así como Alfredo Ramírez Bedolla por el concepto de cafetería, Cristina Portillo Ayala por gestión ciudadana, Teresa López Hernández para subsanar gastos de un viaje a China, al igual que Mayela del Carmen Salas Sáenz, además de Antonio de Jesús Madriz Estrada por gastos de 77 mil pesos en gestoría de ciudadanos en el distrito Múgica, Fermín Bernabé se deslindó de su responsabilidad y reconoció haber omitido estos requerimientos, en donde algunos de ellos, tuvieron el visto bueno de éste como representante de la Jucopo.

“La primera tarea es legislar, en materia de gestión no es una obligación, no está en la Ley, pero es ya una costumbre que el legislador vaya a ayudar a gente que le dio la confianza”.

El pasado miércoles en su visita a la capital del estado, la dirigente nacional de Morena advirtió que cobrará la factura a los diputados de la 4T que no se hayan apegado a los principios de austeridad, señalando directamente a Wilma Zavala, quien ya abandonó la bancada de Morena, y a Francisco Cedillo de Jesús, quien sigue siendo parte de esta fracción parlamentaria.

Sobre este caso, Fermín Bernabé dijo que será la CNHJ la que determine su permanencia o no dentro de Morena de Francisco Cedillo de Jesús.

En tanto, dijo que todos los diputados locales renunciaron a 90 mil pesos de los 165 mil que mensualmente recibían de dieta legislativa, además del bono extraordinario de casi 200 mil pesos al que tenían derecho los ex parlamentarios, mientras aún cuentan con recursos por gestión ciudadana de 5 mil pesos y cantidades desconocidas por conceptos de viáticos y gasolina.