fbpx
Aprueban diputados locales reformas en materia de salud

Presiona PRI-Representación Parlamentaria para dirigir Congreso del Estado

Ago. 21. 2019. 16:19
  |  
Ibeth Cruz
Compartir

A poco menos de un mes para la renovación de espacios de poder al interior del Congreso local, los representantes de diferentes grupos políticos no han logrado el acuerdo que permita hacer la división pertinente.

El próximo 15 de septiembre, el pleno estaría inaugurando el Segundo Año Legislativo y con ello renovando al representante de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que se encuentra en poder del líder morenista, Fermín Bernabé Bahena y la Presidencia de la Mesa Directiva, actualmente en manos del Partido Acción Nacional (PAN) con José Antonio Salas Valencia, al ser primera y segunda fuerza respectivamente.

En consecuencia, sería el blanquiazul quien presidiría la Jucopo y Morena la presidencia de la Mesa Directiva.

Sin embargo, existe la insistencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y los legisladores que conforman la representación parlamentaria de acceder a la Presidencia de la Mesa Directiva, pues los 10 integrantes les serían proporcionalmente suficiente para encabezar la misma.

«Hay un desacuerdo de varios sobre si Morena se queda con la Mesa, pero está también el empate en votos entre PRI y representación parlamentaria para dividirse el año», mencionó el presidente de la Mesa Directiva, José Antonio Salas Valencia.

En entrevista, el representante del Congreso local esperó que los próximos días la Jucopo llegué al acuerdo para llevar a cabo la renovación de espacios de poder en el Poder Legislativo.

Es de recordar que la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso local señala que el grupo parlamentario o representación que encabece tanto la Jucopo como la Presidencia del Congreso local debe cumplir con el 20 por ciento de representación total de diputados, es decir, por lo menos ocho integrantes.

En este sentido, únicamente Morena y PAN cumplen con ello, empero, podría darse una coalición entre PRI y representación parlamentaria para acceder a alguno de espacios.