El PRI en Michoacán en quiebra. Pagará multa por 8 mdp

Feb. 27. 2020. 16:41
  |  
Sergio Lemus Calderón
Sergio Lemus Calderón

El Partido Revolucionario Institucional en Michoacán se encuentra en quiebra financiera en lo que respecta este año, derivado de que el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán confirmó una multa a pagar por 7 millones 668 mil 375 pesos de remanentes no ejercidos en la campaña que participó como candidato a gobernador Ascensión Orihuela en el 2015.

Este día el proyecto de dictamen impugnado por el PRI por medio del recurso de apelación de este año, fue considerado inoperante e infundado por el pleno del órgano jurisdiccional al considerar que se confirma la sanción económica establecida por el IEM y el INE.

El PRI fue multado por casi 8 millones de pesos por el INE por medio de los dictámenes INE/CG/807/2016 e INE /CG/808/2016 en el que se informa que esa cantidad no se ejerció para el proceso electoral en las actividades establecidas y al no haber comprobación de la misma se ordena al PRI del estado regresar esa dinero a la secretaría de finanzas del Gobierno de Michoacán.

A partir de esta resolución se empezaría a pagar el 50 por ciento de la multa confirmada y se descontarán mensualmente más de un millón 300 mil pesos para liquidar la sanción económica.

El proyecto de dictamen lo elaboró el Magistrado Salvador Alejandro Pérez Contreras, quien decidió confirmar la multa y se avaló por el Pleno. De forma curiosa este mismo magistrado propuso un proyecto donde declaró prescribir una multa de 10 millones de pesos del PRI Michoacán durante el año pasado, mismo que se aprobó en mayoría con el voto de él y de José René Olivos Campos. La presidenta Yolanda Camacho Ochoa votó en contra de declarar la prescripción en la pasada multa.

Al final, sala superior del TEPJF enmendó la plana al TEEM y revocó la prescripción para ordenar el pago de los 10 millones de pesos.

Con esta resolución, el PRI en Michoacán ya acumula más de 18 millones de pesos en multas en dos años y todo por las irregularidades en el ejercicio de gasto y comprobación dentro de la campaña de Ascensión Orihuela y su equipo que no desvanecieron observaciones ante el órgano de fiscalización del INE.

Agustín Trujillo fue el líder estatal del tricolor en el proceso electoral de 2015, el cual perdieron a gobernador contra Silvano Aureoles Conejo.

Compartir en: