fbpx
Desconoce IEM a autoridades alternas de Arantepacua

PRI fue notificado de multa por 10 mdp en dos ocasiones: IEM

Ago. 08. 2019. 15:58
  |  
Redacción IDI Media
Redacción IDI Media
Compartir

Por: Ibeth Cruz Alonzo

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) no perdona multas, aunque sí demoró en el cobro de la exigida al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por 10.5 millones de pesos, debido a una revisión técnico-jurídica que realizaba el órgano para hacer efectivo el pago, justificó Ramón Hernández Reyes, consejero presidente.

El día de ayer, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia emitida por los órganos locales en la que se permitía el impago de una multa correspondiente a 2015 y que el Instituto Nacional Electoral (INE) fijó al PRI por violaciones electorales.

Al respecto, el presidente del IEM –instancia obligada a hacer efectivo dicho cobro– se deslindó de alguna irresponsabilidad en el caso, señalando como omiso al PRI por no atender los oficios presentados por los consejeros electorales en donde se le daba cuenta de tal multa.

“Nosotros no podemos perdonar multas, ésas vienen impuestas desde el INE y nosotros estamos obligados a cobrarlas y tan es así que existen dos oficios por parte del Instituto que se estuvo notificando al partido inconforme, en este caso para el efecto de que se enterara de que se iban a cobrar las multas correspondientes”.

Hernández Reyes reconoció que el IEM sí demoró en hacer el cobro de la multa pues estaba revisando tanto los plazos legales para hacer efectivo el recurso y si éste no rebasaba el 50 por ciento del total del presupuesto de ese año en el PRI.

“A los partidos políticos no se les puede cobrar más del 50 por ciento por disposición de la Ley, pero también hay casos donde los partidos tienen sanciones derivadas de varias resoluciones, en este caso es que nosotros estábamos en espera de saber la firmeza de la resolución para saber de dónde venía esa sanción”.

El representante del IEM aclaró que la sanción impuesta al PRI fue por violación al gasto ordinario de 2015 y no por infracciones a la normativa electoral por gastos de campaña como en un principio se dijo había incurrido el tricolor en los comicios para gobernador del estado y donde su candidato era Ascensión Orihuela Bárcenas.

Finalmente, reconoció que la Sala Superior acertó con la resolución de este caso que dejó un resquicio legal que fue interpretado de forma distinta tanto por los consejeros del IEM como por los magistrados del TEEM, pero que finalmente el TEPJF resolvió en contra de los órganos locales.