Priistas Unidos por Michoacán emerge como cuarta tribu en el PRI

Sep. 17. 2020. 13:27
  |  
Sergio Lemus Calderón
Sergio Lemus Calderón

La dirigencia estatal del PRI que preside Jesús Hernández Peña convocó hace una semana a los liderazgos o representantes de las corrientes de su partido para ir encaminando los trabajos de lo que será el proceso de emisión de convocatorias y de renovación de organismos al interior de este instituto político.

Entre los convocados se encontraba la representación del ex senador y ex candidato a la gubernatura de Michoacán, Ascensión Orihuela Bárcenas; el grupo de Jesús Reyna García; el grupo de Víctor Silva Tejeda, ex líder estatal del priismo y la corriente Priistas Unidos por Michoacán encabezada por Mario Magaña Juárez.

Esta última corriente ha sido sumada a la mesa de diálogo al interior del PRI por el líder Jesús Hernández Peña por estar activando y reorganizando a la militancia priista que no es afín ni de Chon Orihuela ni es “reynista”.

Mario Magaña, quien preside esta corriente, ha venido sumando liderazgos de varias regiones del estado con la finalidad de que se reordene al priismo michoacano luego de la derrota electoral de hace dos años y que nadie ha podido organizar.

Una de las organizaciones que se ha sumado ya a la corriente Priistas Unidos por Michoacán es la Confederación Nacional Campesina (CNC), a través de Jesús Luna Morales, priista que era afín del exgobernador Fausto Vallejo, y que quedó huérfano después de la salida del cuatro veces presidente municipal.

La CNC es el sector más grande con militancia en el tricolor y que cuenta con buenos perfiles, la muestra es que en la pasada elección de varios municipios, los ediles que emanaron de Nueva Alianza era cenecistas tal es el caso de los presidentes municipales de Tlalpujahua, Coahuayana o Purépero.

Magaña fue diputado local del PRI y ex presidente municipal de Zacapu. El ex director del Colegio de Bachilleres ha sostenido encuentros al interior del Estado en los municipios de La Piedad y en otros municipios donde ha convocado a la unidad y a que inicien os priistas de la base a reorganizarse, así como a sostener diálogo con los militantes del PRD y del PAN, en caso de que se lleve a cabo una alianza electotal, como lo ha planteado el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.

“Nosotros convocamos a los priistas que son independientes a que trabajen y se sumen a este proyecto partidista”, dijo el ex diputado local en su reunión a La Piedad donde hubo empresarios reconocidos.

En una mesa de diálogo recientemente convocada hace unas semanas por Jesús Hernández Peña, el actual notario y ex secretario de Gobierno, Jaime Darío Oseguera, quien iba en representación del grupo del ex senador Ascención Orihuela, pidió a su líder estatal a que sólo se tomara en cuenta a las dos expresiones políticas que tiene militancia y fuerza: La de “Chon Orihuela” y la de Jesús Reyna.

Sin embargo, Mario Magaña reviró al notario público al asegurarle que hoy su expresión política está organizando a las bases y a aquellos priistas independientes que no quieren saber de grupos, lo que buscan es que se les respete la decisión del PRI desde las bases y que sus militantes designen a sus candidatos y candidatas para los cargos a ayuntamientos y diputados locales sin imposiciones cupulares.

En este encuentro hubo tensión pero al final en el PRI se ha determinado iniciar los trabajos partidistas de cara a la emisión de la convocatoria de candidaturas y a refrendar la política de alianzas de cara a los comicios de 2021.

Compartir en: