fbpx

PVEM el partido «satélite» de Silvano.

Sep. 17. 2019. 17:03
  |  
Ibeth Cruz
Compartir

Desde la elección anterior, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se convirtió en el instituto político con colocación electoral diseñado para Silvano Aureoles Conejo, gobernador del estado, y en la contienda electoral que ya se asoma, pareciera que esta alianza se mantendrá.

La mesa con las candidaturas disponibles al mandatario estatal fue puesta por el propio dirigente del PVEM, Ernesto Núñez Aguilar, quien apenas tomó protesta el año anterior.

Con ello, el PVEM se convirtió en el partido satélite de Aureoles Conejo, quien pudo incluir en una plurinominal a Lucila Martínez Manríquez, ex funcionaria en la administración silvanista y ahora diputada en el Congreso del Estado cobijada por el PVEM pero con militancia perredista.

Los perfiles de candidatos acomodados por el gobernador dentro del PVEM fueron rechazados por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), por lo que el espacio fue cedido en el PVEM quien sí los abanderó en alguna candidatura.

Aunque algunos no alcanzaron a ser incluidos como candidatos del PVEM, sí hicieron el intento, tal fue el caso de la coordinadora de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Julieta López Bautista, quien aspiró a una curul por la vía plurinominal por este instituto político.

En el listado, también están las alianzas que hizo el PRD con el PVEM en 2018 para contender en 12 Presidencias municipales; ganando en Carácuaro, Churintzio, Huaniqueo, Jiménez, Nahuatzen, Tocumbo, Uruapan y Zacapu, alcaldes que militan en el Sol Azteca pero que con la estructura del partido ecologista se ayudaron para llegar a esta posición.

Con ello, tenemos que el PVEM sólo gobierna en Aquila, Charapan, José Sixto Verduzco y Paracho.

Pareciera que la mesa nuevamente será puesta por Ernesto Núñez a Silvano Aureoles, pues esta mañana ofreció públicamente la candidatura por Morelia a Lucila Martínez, diputada allegada del mandatario y quien, a pesar de ser diputada del PVEM, opera políticamente a favor del PRD, partido en cual milita actualmente.