fbpx
¿Quiénes la cruzazulearon en las elecciones?

¿Quiénes la cruzazulearon en las elecciones?

Jul. 27. 2018. 13:21
  |  
Jesús Munguía
Jesús Munguía
Compartir

Hay políticos y partidos que han participado en varios procesos electorales desde que tienen activamente su derecho a ser votado. No importa el cargo o el puesto, lo importante es seguir viviendo de lo que coloquialmente se llama el hueso. Así como hay políticos que tienen un índice ganador en elecciones consecutivas, también hay personajes que en su vida han ganado solo una elección a cualquier cargo o comicios importantes y arrastran un balance negativo de derrotas electorales

 

El Partido de la Revolución Democrática se ha convertido en el instituto político del “ya merito” en las cinco elecciones presidenciales que ha competido bajo estas siglas. El Sol Azteca se ha quedado cerca de ser gobierno federal en México, pero por diferentes factores no pudo ganar. Lo más cerca que ha estado fue en las elecciones presidenciales del 2006, cuando quedó a 0.56% con el candidato Andrés Manuel López Obrador, hoy virtual presidente electo de México.

 

Con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en las elecciones de 1994 y de 2000, el PRD quedó en tercer lugar; con AMLO en 2006 quedaron en segundo lugar con menos de un punto porcentual y en 2012 en segundo con una diferencia más amplia que le dio el triunfo al actual presidente Enrique Peña Nieto.

 

En 2018, las cosas cambiaron y MORENA, un partido con apenas 5 años de vida, ya gobernará el país y cinco gobiernos estatales. Además de que es mayoría en 17 Congresos locales, y será mayoría en las cámaras de diputados y senadores.

 

Si Andrés Manuel López Obrador no hubiera ganado esta ocasión hubiera estado en esta lista de políticos que la “cruzazulearon”.

 

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano jugó en tres ocasiones las elecciones presidenciales y en ninguna ganó. En 1988, en las elecciones participó con el Frente Cárdenista pero se dio el caso de la famosa “caída del sistema”, que en la madrugada del siguiente día después de las elecciones le dio el triunfo a Carlos Salinas de Gortari.

 

Cárdenas ganó una elección a gobernador de Michoacán y después ya no pudo concretar su sueño de ser presidente de México como fue su padre.

 

 

Cocoa Calderón de tres elecciones, ninguna ganó

Con saldo negativo, Luis María Calderón Hinojosa, mejor conocida como “Cocoa”, fue candidata a la gubernatura de Michoacán por el PAN en el 2011, y pese a tener el aparato del Gobierno Federal por su hermano Felipe Calderón Hinojosa, perdió en la contienda electoral ante el PRI, al quedar en segundo lugar.

 

En las elecciones de 2015 también para el Gobierno de Michoacán volvió a perder y se fue hasta el tercer lugar en las elecciones donde ganó Silvano Aureoles Conejo.

 

En las elecciones pasadas como candidata independiente a diputada federal por el distrito 10, y tras renunciar al PAN, Cocoa volvió a quedar en la orilla de ganar una elección constitucional.

 

 

Juan Pablo Puebla, eterno candidato a la alcaldía de Zacapu

Un político que se ha postulado para la Presidencia Municipal de Zacapu y que no ha podido ganar es Juan Pablo Puebla, quien dejo su militancia del PRD para competir por MORENA. En su historial ha buscado la presidencia municipal de este municipio pero no ha podido ganarla ni con el PRD en dos ocasiones ni con PAN.

 

En esta pasada elección ganó el PRD y PVEM, dejando a Puebla sin la alcaldía, a pesar del crecimiento de MORENA y la ola de López Obrador en Michoacán.

 

 

Marcelo Yépez, nunca ha ganado Huaniqueo

El empresario Marcelo Yépez ha buscado en dos ocasiones la Presidencia Municipal de Huaniqueo en Michoacán y nunca ha podido ganarla. En la pasada elección local del 2015 fue candidato independiente y quedó cerca. Ahora en las pasadas elecciones volvió a perder bajo las siglas de MORENA y perdió a manos de la esposa de Armando Hurtado Arévalo, por el PRD y PVEM.

 

 

Sonia Rivas Espitia

Otras candidata que no ha ganado en dos elecciones consecutivas es Sonia Rivas Espitia, quien en el 2012 buscó ser diputada federal pero perdió en contra del actual gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quien fue diputado federal y de ahí su trampolín a la gubernatura.

 

En las pasadas elecciones, Rivas Espitia compitió para ser presidenta municipal del tricolor pero no obtuvo la voluntad de los zitacuarenses.