fbpx
Se divide el Grupo de Marko Cortés dentro del PAN Michoacán

Se divide el Grupo de Marko Cortés dentro del PAN Michoacán

Sep. 05. 2018. 04:45
  |  
Jesús Munguía
Jesús Munguía
Compartir

Mientras que Marko Cortés Mendoza busca la unidad de los panistas a nivel nacional y aceleradamente se mueve por el país para exigir el respaldo de la mayoría de los militantes para que lo respalden para su aspiración a la presidencia nacional del PAN.

 

En Michoacán existe una eminente fractura y división al interior de su grupo político en la entidad ante la creación de una disidencia inconforme por el actuar de José Manuel Hinojosa Pérez, a quien consideran que fue un simulador en las pasadas elecciones.

 

El grupo disidente que postulará para la presidencia estatal del PAN en Michoacán será encabezado por la excandidata al Senado de la República, Alma Mireya González Sánchez, quien buscará arrrebatarle la presidencia del partido a José Manuel Hinojosa Pérez, ante su malos resultados en la pasada elección local,  a pesar del aumento en el número de diputaciones locales y ayuntamientos, pero su desempeño como líder dejó muy molestos a los militantes de Zamora, Marco Castellanos, Zacapu y otros municipios con posibilidades de ganar, por imponer perfiles y personas que no tenían arraigo en la ciudadanía, o por entregar candidaturas a perredistas que se hicieron pasar por panistas como el caso de Salvador Barrera, alcalde de Tacámbaro, quien ni siquiera es de ese municipio y que ha sido dos veces expresidente municipal de Turicato.

 

Aunque el grupo que encabeza Alma Mireya González apoyarán con su voto a Marko Cortés  para la dirigencia nacional y no es un rompimiento con quien es su líder político, existe un bloque markista que va por competir en elección abierta con la militancia activos y adherentes en el mes de noviembre para quitar a quienes ejercen el poder en el comité directivo estatal del PAN.

 

La disidencia esta encabezada por Alma Mireya González, quien según su exequipo de campaña, comentan que recibieron más apoyo de algunos perredistas y de panistas en las regiones que de la propia dirigencia. La oriunda de Quiroga se encuentra molesta porque el PAN en Michoacán no aportó mucho en mover el voto ni en trabajar para que los ciudadanos pudieran votar por el Frente que en realidad no tuvo el éxito esperado.

 

Aparte de Alma Mireya González, también estaría apoyandola el excandidato a la presidencia municipal de Morelia, Carlos Quintana y algunos diputados locales salientes, así como la estructura que conformó a quien ven que Hinojosa Pérez debió haber renunciado ya ante los malos resultados que se obtuvieron con la primera unión entre el PAN y el PRD.

 

Según algunos panistas consultados, Hinojosa Pérez permitió que actores y expriistas se metieran al partido a exigir espacios que no les correspondían como el hijo de José Trinidad Martínez Pasalagua, quien es asesor del Gobernador Silvano Aureoles Conejo y quien era impulsado por el dirigente estatal para que fuera regidor en la primera posición de la planilla del PAN.

 

Carlos Quintana en su momento nunca dio opción de la primer regiduría al hijo del líder de la CRT en Michoacán, y si pensaba incluirlo pero en la tercera posición, sin embargo, el JR no quiso lo que generó que este sector de presión social apoyará a Pasalagua.

 

Panistas pidieron la expulsión de Miguel Ángel Villegas y José Manuel Hinojosa lo defendió

 

Panistas que dieron la vida en la pasada campaña señalaron que uno de los traidores de las pasadas elecciones es Miguel Ángel Villegas, quien en su campaña fue apoyado por José Trinidad Pasalagua y su hijo, lo cual permitió que el excandidato a diputado federal pactara con Alfonso Martínez y su planilla para cruzar los votos a Carlos Quintana, así como también cruzarle los votos a Javier Dávalos Palafox en el ditrito 11 de Morelia y a Andrea Villanueva del distrito 17, a cambio de que votarán por las planillas independientes a diputados en esos distritos.

 

Ante estos señalamientos hechos en contra de Villegas Soto, José Manuel Hinojosa lo defendió y exigió que le presentaran pruebas de lo contrario sería una mera especulación. Ahora, el grupo de Hinojosa busca cobijar a Villegas para que por lo menos tenga una posición con Marko Cortés en el CEN del PAN, en caso de ganar, o en la próxima presidencia estatal del partido.

 

Jacinto Durán y Héctor Gómez buscarían competir en la elección de dirigente estatal del PAN

 

Otros grupos que se encuentran con la intención de recuperar la ideología y los principios del PAN son los grupos de Salvador Vega y Gladys López, quienes promoverían a Jacinto Durán para ser el candidato a la presidencia estatal del PAN en Michoacán. También el diputado local del PAN, Héctor Gómez, buscaría establecer un grupo político al interior del PAN con panistas tradicionales y recuperar los principios ideológicos.  Sin la sombra de Luisa María Calderón en el partido, Gómez estaría encabezando un grupo de panistas que de años de militancia y de abolengo, mismos que han sido marginados por los neopanistas o markistas.