fbpx
En México no se ha castigado por violencia política contra las mujeres

24 mujeres asesinadas por aspirar a cargos políticos

Feb. 28. 2019. 12:29
  |  
Brenda Barajas
Compartir

En el proceso electoral del 2018, un total de 24 mujeres fueron asesinadas mencionó Claudia Valle Aguilasocho, Presidenta de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), abundó de las 770 denuncias que se presentaron, cerca de 180 casos trataron de violencia contra mujeres.

En el marco del foro “La primera minoría en la integración de ayuntamientos y violencia política de género», la magistrada detalló que la violencia política contra mujeres está tipificada en algunos estados, sin embargo las investigaciones no han sido tan eficientes para lograr castigos.

“Hay muchos estados de la República donde la violencia política contra las mujeres está mencionado en sus leyes, inclusive está tipificado… las investigaciones deben de no revictimizar a las mujeres”, añadió.

Valle Aguilasocho, agregó que la violencia no debe de permitirse en ningún contexto, ya que afecta a toda la sociedad, sin embargo en la política perjudica personalmente en a las mujeres.

“Debería de haber un avance porque tenemos una Ley paritaria… Las y los Legisladores tendrán que tomar cartas en el asunto es un tema de voluntad política”, refirió.