fbpx
28 de agosto será consulta en Nahuatzen

7 de junio, fecha límite para nombrar nuevo edil en Nahuatzen

May. 17. 2019. 10:31
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Morelia.- El Congreso del Estado de Michoacán tiene hasta el 7 de junio de 2019 como fecha límite para nombrar a un nuevo edil en el municipio de Nahuatzen, luego del asesinato del presidente municipal, David Otlica Avilés.

Así lo confirmó Antonio Soto Sánchez, diputado integrante de la Comisión de Gobernación que será la encargada de nombrar a un nuevo alcalde una vez que haya una propuesta firme por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“El partido le dice a la coordinadora cuál es la propuesta que hay en Nahuatzen, la coordinadora se lo envía a la Mesa Directiva, la Mesa Directiva se lo envía a la comisión y la comisión dictamina, eso tiene que pasar en las próximas horas”, aseguró Soto Sánchez.

La coordinadora parlamentaria del Sol Azteca, Araceli Saucedo Reyes, deberá consensar una propuesta para elegir a un nuevo edil en el municipio, donde hay al menos cuatro contendientes que ya alzaron la mano.

Se trata del regidor de Nahuatzen, José Israel Álvarez Martínez; la tesorera municipal, Mayra Lucía Morales Morales; el secretario del ayuntamiento, Froylán Espino Sánchez y la síndica, María Elena Avilés Alendar.

Los integrantes de la Comisión de Gobernación coincidieron en que la decisión recae en la determinación del PRD, ya que aunque David Otlica se había separado de sus filas en sus últimos meses de vida, cuando ganó la elección lo hizo cobijado por el Sol Azteca.

“Estamos atendiendo el tema por partes porque creemos que son situaciones muy distintas pero creemos que mandando un mensaje muy claro al partido de origen también nos ayudará a encontrar una solución más pronto”, aseguró la diputada, Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez.

Lo mismo consideró la presidenta de la Comisión, Cristina Portillo Ayala, quien dijo que cuentan con 30 días hábiles para elegir a un presidente municipal interino y que nadie distinto a quien asigne el PRD se puede apuntar en la contienda.

Sin embargo, los diputados consideraron que también se tienen que tomar en cuenta voces como las de los Consejos de Gobierno Comunal de Sevina, Nahuatzen, Arantepacua y Comachuén, quienes ya solicitaron formalmente la desaparición del Ayuntamiento.

La diputada Brenda Fraga llamó que se respete la decisión de las comunidades indígenas, quienes ya se expresaron por la desaparición del Gobierno Municipal, a través del Consejo Supremo Indígena.

Este elemento agrega un grado de complejidad a la decisión pues no sólo involucra a partidos políticos, independientes y fracciones políticas dentro del propio PRD, sino que también los gobiernos por usos y costumbres estarán pendientes de la elección de un nuevo presidente municipal en Nahuatzen.

En entrevista los integrantes de la Comisión de Gobernación aseguraron que se tomarán en cuenta a todas las voces porque se tiene que tomar una determinación consensada para evitar que se genere más conflictos en este, de por sí, polarizado municipio.