A un año del arranque de las campañas electorales. ¿Cómo andan los partidos políticos?

Abr. 09. 2020. 19:14
  |  
Sergio Lemus Calderón
Sergio Lemus Calderón

De acuerdo al Código Electoral de Michoacán estamos a un año de arrancar las campañas electorales para la sucesión del gobierno del Estado. La elección será el 6 de junio del 2021, siempre que los órganos electorales no determinen hacer modificaciones al calendario electoral ante los estragos económicos y sociales que deje la pandemia del Covid-19.

En este año, las elecciones en Coahuila e Hidalgo para renovar las presidencias municipales y el Congreso quedaron suspendidas por la pandemia. En el próximo año se juegan 9 gubernaturas que podrían reconfigurar el poder público en varias entidades federativas y en el país.

En Michoacán, como en el resto del país, se renovaría el Solio de Ocampo, pero ante este escenario y ante una posible reconfiguración del calendario electoral ¿Cómo están los partidos políticos a un año de enfrentar las campañas electorales? ¿Quiénes realmente ya cuentan con candidato o candidata para el Solio de Ocampo? ¿Las alianzas o coaliciones determinarán a un ganador?, la imagen del presidente López Obrador en la tierra del cardenismo ¿será determinante para arrebatar el último bastión del PRD?.

En el quien es quien de los partidos podemos decir que MORENA es el partido a vencer aún, por tal motivo hay tantos aspirantes a buscar la gubernatura por este partido político porque saben que existen amplias posibilidades de ganar la entidad por seis años.

Desde el partido guinda el puntero en la mayoría de las encuestas que se han aplicado en la entidad ponen al senador Cristóbal Arias Solís desde hace meses como el principal aspirante a ganar la contienda con amplio margen. La trayectoria de Cristóbal Arias y su alejamiento político durante el gobierno de Leonel Godoy le permiten ganar prestigio político en todo el territorio de Michoacán, simpatías por ser un representante de la izquierda desde el movimiento de 1988 y más porque, aún una gran mayoría, considera que se cometió fraude electoral en 1989, cuando compitió por la gubernatura ya bajo las siglas del PRD.

Sí para Andrés Manuel López Obrador la tercera fue la vencida, para el cachorro de Churumuco, ¿Será la tercera la vencida?.

Sumando a otros aspirantes a la gubernatura también se tiene a Roberto Pantoja Arzola, coordinador de los programas federales del Bienestar, y quien es una de las personas que cercanas al presidente López Obrador, porque junto con él, renunciaron al PRD para constituir MORENA.

Al igual que Pantoja, Miguel Ángel Rodríguez Sandoval, actual coordinador de la SEDATU, es quien ha levantado la mano para buscar la gubernatura.

El alcalde de Morelia, Raúl Morón Orozco, es quien también aspira a la candidatura de MORENA por el gobierno del estado, a pesar de no ser militante morenista, también aspira la ex senadora Selene Vázquez Alatorre, quien se ha venido colocando como la primera mujer en competir por la candidatura de MORENA al solio de Ocampo.

De los posibles candidatos “externos” también estaría Carlos Torres Piña, quien aspiraría a ser candidato a la gubernatura.

En el PRD se busca candidato.

Si comparamos un año previo a la elección del 2015, la mayoría de los políticos a nivel nacional y en lo local veían que Silvano Aureoles Conejo repetiría como candidato por el Partido de la Revolución Democrática al Gobierno de Michoacán. Así fue. Aureoles llegó con fuerza y con el respaldo de sectores políticos, incluidos priistas, para ganar la gubernatura de Michoacán.

En estas mismas condiciones y a un año de que arranquen las campañas electorales, el PRD no cuenta con un candidato con la misma fortaleza política y de respaldo ciudadano como Silvano Aureoles, o como en su momento llegó Leonel Godoy en el 2007 o Lázaro Cárdenas Batel en el 2001.

Según las encuestas, el medio hermano del gobernador, Antonio García Conejo es quien lleva una amplia ventaja de simpatías y reconocimiento, pero aún sin tener una amplio respaldo para refrendar el triunfo electoral en el 2021.

También de los aspirantes que han sido medidos son Antonio Soto, quien ha dicho que lo único que le falta es ser gobernador del estado; Adrián López Solís, el actual fiscal del estado, es otro perredista que podría buscar la gubernatura al repuntar en las encuestas, la última de massive caller del mes de marzo. Y esta Carlos Herrera Tello, secretario de Gobierno, pero no despunta. Para algunos perredistas michoacanos no verían mal al actual líder estatal del PRD, Juan Bernardo Martínez Corona.

El PAN, de casi ganar la gubernatura a desaparecer en Michoacán.

Sí el partido Acción Nacional va sólo en la elección del 2021 corre el riesgo de perder el registro en lo local. Los dos factores en contra del PAN es no tener un candidato o candidatos con respaldo social que los lleven a no obtener el registro con una votación efectiva del 3 por ciento, además de que el partido México Libre de Felipe Calderón en Michoacán podría restarles votos, lo que los pondría en riesgo de desaparecer.

De los aspirantes que han aparecido en sondeos y encuestas están Armando Tejeda Cid, diputado federal del PAN; el diputado Arturo Hernández; Antonio Salas y se ha puesto a Rosa Hilda Abascal dentro de la palestra para ser la candidata a la gubernatura.

Sin candidato el PRI.

A diferencia de otros años electorales donde la caballada era fuerte, ahora el PRI no cuenta con un candidato fuerte al solio de Ocampo. Incluso, el posible aspirante con mayor presencia y reconocimiento fue Antonio Ixtláhuac Orihuela, quien renunció al partido.

El PRI entra en una etapa de renovar o morir. Renovar de buscar cuadros nuevos y permitir un cambio generacional radical que permita a futuro pensar en generar cuadros competitivos, honestos y honrados para generar adeptos en las próximas generaciones de michoacanos o michoacanas, o perder todo su capital político si van en una mega alianza con el PRD en Michoacán o perder fuerza en distritos o municipios en caso de seguir con la imposición de cuadros que no cuentan con base social.

De los aspirantes aparecen Wilfrido Lázaro Medina, ex presidente municipal de Morelia y ex diputado local; la diputada Adriana Hernández, diputada de La Piedad; y el actual presidente del partido Víctor Silva Tejeda.

MC, mucho que ganar y poco que perder.

Movimiento Ciudadano tiene mucho que ganar y poco que perder. Su candidato será externo al partido sin militancia a la gubernatura que le podría traer efectos como ha sucedido en el estado de Jalisco con Enrique Alfaro. En Movimiento Ciudadano se han agregado cuadros de otros partidos políticos que han mantenido activo a este instituto y han permitido que más ciudadano se sumen a este proyecto. El partido de Dante Delgado daría sorpresas en el 2021.

Compartir en: