fbpx
MORENA cómplice del retroceso educativo al permitir la corrupción y venta de plazas: Armando Tejeda CID

“Ahorros” de AMLO ocasionan carencias en los mexicanos: diputados PAN

Ago. 20. 2019. 13:08
  |  
Ibeth Cruz
Compartir

Escudado en el discurso de “austeridad” y la necesidad de emprender “ahorros” en distintos rubros, el Gobierno Federal acumula un subejercicio que ronda los 174 mil 484 millones de pesos en el primer semestre de este año, ocasionado con ello inoperatividad y complicaciones en las entidades federativas, acusaron los diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN).

Seguridad, salud, campo, educación e infraestructura son los rubros que mayores subejercicios presentan, según lo referido por Armando Tejeda Cid y Adolfo Torres Ramírez, ambos diputados michoacanos en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, quienes contabilizaron alrededor de 53 áreas afectadas por la política de Andrés Manuel López Obrador.

“El subejercicio es una partida presupuestal que está comprometida para su gasto; está en un cajón, ahí dispuesto para poderlo aplicar en las necesidades que los diputados, el pueblo y en este caso el presidente decidió mediante el Proyecto de Presupuesto. Nosotros hablamos con el secretario de Hacienda, pero él nos dijo que eran ahorros y nosotros le dijimos que las vacunas, hospitales, la seguridad, el campo, la educación y otros tantos no necesitan ahorros”.

En la Secretaría de Educación Pública (SEP) se mantiene un subejercicio de 12 mil 594 millones de pesos, en proyectos de infraestructura social de salud no se ha utilizado en este fin el 99.3 por ciento de los recurso, ni en Fomento Ganadero el 98 por ciento.

Conforme al listado proporcionado por los legisladores federales, se mantiene un subejercicio de casi 5 mil millones de pesos en el Programa de Inclusión Social PROSPERA que representa un gasto ejecutado para este fin de poco más de 600 millones de pesos; en los programas de concurrencia con entidades federativas no ha destinado el subejercicio detenido es de 82.5 por ciento en el primer trimestre del año y 76.1 por ciento en el correspondiente a programas de Derechos Indígenas, al igual que sólo ha sido ejercido el 23.9 por ciento del presupuesto asignado para Crédito Ganadero a la Palabra.

Uno de los programas que mayor impulso se le ha dado desde el Gobierno Federal es “Jóvenes construyendo el futuro” que cuenta con un presupuesto disponible de 15 mil 393.9 millones de pesos, pero hasta el mes de junio no había sido ejercido el 68 por ciento de este recurso; con un porcentaje similar del 65.7 por ciento en subejercicio presenta el Programa de Infraestructura Indígena que le fueron etiquetados 957.7 millones de pesos para este año.

Otro de los programas para el que se autorizaron los presupuestos más altos es el de Sembrando Vida con 10 mil 279.5 millones de pesos con un avance de ejecución de recursos del 61 por ciento, en tanto que en el rubro de educación dentro del programa PROSPERA se asignaron 25 mil 499.7 millones de pesos pero sólo han ejercido 51 por ciento.

Por último se evidenció que en los programas Calidad de Atención Médica se asignaron 18.9 millones de pesos y a mitad de año presentaba un subejercicio del 55.5 por ciento, mientras que en el Programa de Apoyo a la Educación el presupuesto fue de 545.4 millones de pesos con un subejercicio de 37.2 por ciento.