fbpx

Ana María Vargas revisará irregularidades de ex secretario del SEA

Jul. 18. 2019. 15:16
  |  
Redacción IDI Media
Redacción IDI Media
Compartir

Por: Ibeth Cruz Alonzo

La recién nombrada titular de la Secretaría Técnica del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), Ana María Vargas Vélez, está obligada a presentar un informe con las inconsistencias que detecte en la entrega recepción de su cargo y la posibles irregularidades en las que haya incurrido su antecesor, Ernesto Ramírez Ochoa, informó el presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC), Juan José Tena García.

En entrevista, el representante de los ciudadanos ante el SEA que la nueva secretaria cuenta con 30 días a partir de su nombramiento hecho el día de ayer para presentar ante los integrantes del Órgano de Gobierno un diagnóstico de la situación de la Secretaría Técnica, el cual será presentado ante los integrantes del Órgano de Gobierno, quienes en su momento estarían determinando el inicio o no de un procedimiento en contra de Ernesto Ramírez.

“Habría que definir si hubo actos de corrupción o no, o si fueron deficiencias administrativas. Una de las problemáticas, sin nombre ni apellido, es que el diseño de la Ley, al órgano de Control lo nombra el Congreso del Estado, entonces le corresponde al órgano de Control tiene que presentarnos un dictamen y entonces como Órgano de Gobierno aprobar”.

Desde la perspectiva de García Tena hubo omisión por parte del ex funcionario en la capacidad de gestión financiera y el tema normativo, pues existe un rezago en las actas de sesiones y la notificación al Gobierno del Estado de los acuerdos tomados al interior del SEA para su publicación en el Periódico Oficial.

En este sentido, expuso que de los 17 millones de pesos presupuestados al SEA para este año, ya se presenta un subejercicio ante la incapacidad de Ramírez Ochoa para gestionar los recursos ante la Secretaría de Finanzas y Administración en el primer semestre, pues únicamente se han podido ejercer cerca de 3 millones de pesos.

“De él (Ernesto Ramírez) entiendo que sí se pagaron sus salarios y los de la contralora, todo en tiempo y forma, que entiendo fueron 1 millón de pesos por los honorarios de las dos personas en este semestre y del CPC entiendo sólo hasta mayo”, concluyó.