fbpx
Aquila está secuestrada por un delincuente: Cemeí Verdía

Aquila está secuestrada por un delincuente: Cemeí Verdía

Jul. 15. 2019. 12:25
  |  
Redacción IDI Media
Redacción IDI Media
Compartir

Por: Ibeth Cruz Alonzo

El municipio de Aquila y principalmente la comunidad de Santa María Ostula se encuentra secuestrada por un delincuente que sirve al crimen organizado con el pago de cuotas ilícitas a través del Ayuntamiento, denunció el ex líder de grupos de autodefensa en la costa michoacana, Cemeí Verdía Zepeda.

Comuneros de Aquila secundados de Verdía Zepeda acudieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a presentar una denuncia por violación a sus garantías individuales luego de demandar que en el municipio continúa la delincuencia organizada operando sin impunidad, por lo que no se descarta el resurgimiento de estos grupos para defensa autónoma de su seguridad.

“Vamos a esperar unos días, si no lo hacen, ya lo dijo Hipólito Mora, porque todos estamos sufriendo la misma situación porque queremos la paz… No queremos volver a levantarnos, yo personalmente no quiero, pero si en su momento no nos dan otra alternativa ¿qué más vamos a hacer?”.

El ex líder autodefensa denunció que el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y actual edil de Aquila, Mohamed Ramírez, contrató seguridad para el municipio a ex integrantes del grupo criminal “Caballeros Templarios”, quienes incluso se encuentran infiltrados en la poca estructura del Ejército Mexicano que se opera en la región.

“Desde el primer día que él se presentó como alcalde pagó cuota en su primer quincena, incluso él ya lo denunció en una declaración que dio”, mencionó.

Aunque Verdía acusó directamente al Gobierno municipal y federal de no atender la situación en la costa michoacana y excusó de toda responsabilidad al Gobierno del Estado, garantizó que no ha sido influenciado por el Ejecutivo Estatal a hacer tales señalamientos sino que únicamente cuenta con buenas amistades dentro del Gobierno perredista.

Una vez presentada la queja con número 611 dentro de la CEDH, el ex líder comunero se dirigió a las oficinas de la Fiscalía General del Estado a secundar esta denuncia por el intento de desaparición forzada a su persona y la de otros ex autodefensa.